Publicidad

La reivindicación electoral de Carlos Moreira en Colonia

Compartir esta noticia
Carlos Moreira: "He recibido el apoyo de la gente del departamento". Foto: Estefanía Leal

ELECCIÓN DEPARTAMENTAL

Moreira consigue la reelección bajo el lema Partido Nacional y consolidarse así como caudillo indiscutido a nivel departamental.

La figura de Carlos Moreira traspasó los límites departamentales con la divulgación de los audios donde se involucraba al intendente en una supuesta devolución de favores sexuales. Sin embargo, el escándalo mediático pareció no haber sino afianzado la figura del jefe comunal entre los electores colonienses.

Luego de renunciar a su banca en el Senado y al sector Alianza Nacional, liderado por el ministro del Interior Jorge Larrañaga, Moreira consigue la reelección bajo el lema Partido Nacional y consolidarse así como caudillo indiscutido a nivel departamental.

En un escenario que se mostraba fuertemente polarizado entre su candidatura y la del frenteamplista Jorge Mota, las encuestas señalaban al nacionalista como favorito, aunque con un estrecho margen, que fue mucho mayor en las urnas. Con el 98% de los circuitos escrutados, Moreira cosechaba 30.122 votos mientras Mota lograba 20.352 sufragios.

El intendente electo también compitió con el nacionalista Ricardo Planchón. Otro de sus contendores fue el postulante por Cabildo Abierto Eduardo López, quien obtuvo un escaso respaldo.

Carlos Moreira, a los 73 años, vio consolidado su liderazgo a nivel local. Este abogado comenzó su vida política desde temprana edad y ya en 1982 se integró a las filas del Movimiento Por la Patria. Fue electo diputado por Colonia en las elecciones de 1985, y durante la administración de Luis Alberto Lacalle de Herrera (1990-1995) fue designado como subsecretario del Interior. En 1994 se postuló por primera vez como candidato a intendente en unas elecciones que ganó. En 2004, como jefe comunal, fue elegido presidente del Congreso de Intendentes. En 2005, cuando el Frente Amplio asumió su primer gobierno, Moreira entró al Senador por Alianza Nacional, sector que integró hasta su expulsión este año debido a las acusaciones derivadas de la difusión de unos audios.

En las elecciones departamentales de 2015 fue electo como jefe comunal, cargo que ejerció hasta hace unos meses. Ahora por su cuarto mandato como intendente Moreira ha puesto el foco de su campaña en las fortalezas del departamento: el turismo.

Hace pocos días, aún como candidato, Moreira se reunió junto al empresario Juan Carlos López Mena con el presidente Luis Lacalle Pou para analizar la posibilidad de recibir a potenciales inversores argentinos en el departamento. En acuerdo con el dueño de la empresa Buquebus, propuso un plan especial que permita a empresarios argentinos llegar a Colonia, hacer cuarentena y tener contactos para evaluar posibles negocios. Las dificultades ocasionadas por la pandemia son particularmente mayores para Colonia, que tiene una gran dependencia del público proveniente de la vecina orilla. Por ello, como candidato Moreira ha buscado el fortalecimiento de las inversiones como posible salida a la crisis sanitaria.

El escándalo de los audios fortaleció su liderazgo local

Debieron pasar diez meses y tres dictámenes fiscales que resolvieron archivar las denuncias contra el intendente Carlos Moreira. La divulgación de audios donde aparecía el jefe comunal hablando y supuestamente ofreciendo el cambio de favores sexuales por pasantías se convirtió en un escándalo que jaqueó la carrera política del veterano líder nacionalista.

Sin embargo, luego de las instancias judiciales Moreira consiguió recomponer su figura y, contrariamente al pronóstico de sus opositores, reconquistar la preferencia de los colonienses. “Tengo la intención de ganar el gobierno departamental de Colonia, dentro del lema Partido Nacional, así lo resolvió la Convención Departamental del partido. No creo que hayan logrado perjudicarme, porque he recibido demostraciones de afecto y apoyo de cientos de personas y en mi departamento siento ese cariño popular que espero habérmelo ganado con tantos años al servicio de la ciudadanía”, dijo Moreira cuando, finalmente, presentó su candidatura a la Intendencia de Colonia, que ahora reconquistó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad