Redacción El País
En el marco de su encuentro con el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa, el presidente Yamandú Orsi le obsequió dos regalos que tienen que ver con una de las principales pasiones de los uruguayos: el fútbol.
Además de obsequiarle una pelota de cuero réplica del balón uruguayo con que se disputó la final del Mundial de 1930 entre Uruguay y Argentina, el presidente Yamandú Orsi le hizo un regalo muy especial a su colega ecuatoriano, Daniel Noboa.
En efecto, le regaló un suplemento de “Estrellas Deportivas” que salía junto a "El Diario”. Es del año 1978 y está dedicado al campeón de América y del mundo con Peñarol, el ecuatoriano Alberto Spencer.
Spencer fue consul de Ecuador acreditado en Montevideo.
Orsi y Noboa firmaron dos acuerdos
El presidente Yamandú Orsi junto a su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, anunciaron este martes la firma de dos acuerdos en materia de seguridad. Uno de esos acuerdos fue con el Ministerio del Interior y otro con el de Defensa, indicaron en una conferencia en la que no se admitieron preguntas.
"Una inquietud que compartimos es tener la mayor cantidad de vínculos con los países vecinos y amigos de la región ya que vivimos en un continente que está ausente de guerras y tenemos oportunidades que quizás no las estamos aprovechando lo suficiente", dijo Orsi y señaló que ambos coincidieron en las ventajas del Consenso de Brasilia.
"Es por eso que hoy se firmaron dos acuerdos: uno bien concreto de acercamiento e intercambio a nivel del Ministerio del Interior, los problemas los compartimos y las soluciones son las que queremos compartir también; y también otro acuerdo en clave de defensa que quizás es más inusual pero que a nosotros nos interesa y mucho", resumió Orsi y subrayó que desde el lado uruguayo se hará "todo el trabajo para que esto se profundice".
"Ya la era de ideologías creo que ya pasó y en este momento lo que debemos es atender los problemas urgentes de nuestros ciudadanos. El Ecuador siempre va a estar abierto a trabajar en conjunto con Uruguay", añadió a esto Noboa.
Nosotros estamos peleando una guerra en este momento, un conflicto interno junto a grupos narcoterroristas que en conjunto son 60 mil mujeres y hombres armados y lo más doloroso es que son ecuatorianos la gran mayoría, eso nos pone en una situación sumamente difícil", señaló el presidente ecuatoriano y señaló estar del lado del gobierno uruguayo en "su misión de mejorarle la vida al pueblo de Uruguay".
La visita de Noboa se dio en el marco de una gira sudamericana que comenzó el 17 de agosto. La agenda oficial del presidente ecuatoriano empezó el 18 de agosto en Brasilia, donde mantuvo un encuentro con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En Uruguay hay "una agenda importante con el presidente Orsi", dijo la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld días atrás, al aseverar que, con el empresariado, buscarían consolidar acuerdos de cooperación con Brasil y Uruguay.
-
Interpelación por cancelación de Neptuno: Ortuño aseguró que no hubo “ningún tipo de revanchismo”
“Hubo un posicionamiento político” para pausar acuerdo de ANII con la universidad de Jerusalén, dice Orsi
Orsi respalda que Danza siga al frente de ASSE y asegura que los informes jurídicos “son contundentes”
Lubetkin explicó al FA la posición del gobierno sobre Israel y destacó votación de resoluciones de condena