Publicidad

Las recomendaciones para votar de manera segura en las elecciones departamentales

Compartir esta noticia
urna

27 DE SETIEMBRE

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) establece una serie de recomendaciones para aquellos que trabajen en las mesas electorales.

Cuando restan poco más de dos semanas para las elecciones departamentales del 27 de setiembre en todo el país, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) comunicó este viernes a través de un breve spot todas las recomendaciones sanitarias para poder votar de manera segura, cuando rige una emergencia sanitaria desde el 13 de marzo por la irrupción del COVID-19 en Uruguay.

Por un lado, se recomienda el uso de tapabocas, mantener la distancia de dos metros, así como evitar aglomeraciones en espacios comunes.

Con respecto a la votación, el Sinae recomienda exhibir la credencial sin apoyarla en la mesa y retirar el tapabocas momentáneamente para el control de identidad. Previo al sufragio, se exhorta a desinfectar las manos con alcohol y no cerrar los sobres con saliva.

Por otro lado, establece una serie de recomendaciones para aquellos que trabajen en las mesas electorales. En ese caso, Sinae exhorta a usar tapabocas, mantener la distancia, disponer de alcohol en gel o líquido, así como mantener ventilados los locales de votación y usar guantes durante el escrutinio.

Sinae adelantó días atrás que entregará unos 170.000 tapabocas para las elecciones departamentales lo que permitirá cubrir los barbijos para los 21.000 integrantes de las mesas de votación, los custodias y también para los votantes que vayan sin tapabocas.

Estas recomendaciones de Sinae surgen luego de las medidas establecidas por la Corte Electoral para estas elecciones, que deberían haberse realizado en mayo pero fueron postergadas por la irrupción de la pandemia del nuevo coronavirus.

El protocolo aprobado a comienzos de agosto también resalta que el uso del tapabocas dentro de los locales de votación será obligatorio, y a los "que concurran al local de votación sin tapaboca, se les ofrecerá uno descartable". Además, el organismo electoral creó una nueva figura, los denominados “facilitadores”,  para ayudar a hacer cumplir las medidas dispuestas por el gobierno para prevenir el contagio de coronavirus.

Además, cada Oficina Electoral deberá planificar un kit de limpieza con ciertos elementos como jabón, detergente, alcohol en gel, pañuelos o toallas descartables, tapabocas y guantes.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, había destacado a fines de agosto que "el desafío son los actos multitudinarios que se generan" por las campañas electorales. "Vamos a tener que estar preparados, se van a hacer los protocolos necesarios y se va a trabajar para minimizar los riesgos", había dicho el jerarca.

Este viernes se refirió a este temael presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, quien dijo que hay "preocupación" por la llegada de uruguayos o ciudadanos con doble nacionalidad residentes en Argentina y Brasil en el marco de las elecciones departamentales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones departamentales 2020

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad