Publicidad

Elecciones departamentales 2020: detalles del protocolo que se debe seguir para votar

Compartir esta noticia
Preparación de urnas de votación en la Corte Electoral. Foto: Leonardo Mainé

POR COVID-19

Aunque el coronavirus ya no impedirá que se realice la votación, sí generó ciertos cambios que deberán tenerse en cuenta al momento del sufragio.

En menos de dos meses tendrán lugar las elecciones departamentales, que en un inicio estaban fijadas para mayo y luego fueron suspendidas por la pandemia de COVID-19. Aunque el virus ya no impedirá que se realice la votación, sí generó ciertos cambios que deberán tenerse en cuenta al momento del sufragio y que están contenidos en un protocolo sanitario aprobado esta semana y publicado por la Corte Electoral.

Tapabocas

Como se solicita en la mayoría de los locales cerrados, el uso del tapabocas dentro de los locales de votación será obligatorio tanto para los votantes como para los funcionarios que estén trabajando. 

"A aquellos votantes que concurran al local de votación sin tapaboca, se les ofrecerá uno descartable", informó la Corte Electoral y aclaró que lo mismo ocurrirá en el caso de los delegados que no lleven el suyo.

Los votantes solo podrán retirarse el tapabocas dentro de las instalaciones al momento en que se realice el control de identidad.

Distancia física

El presidente de la corte, José Arocena, informó que lograr la distancia recomendada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) es "un desafío" y explicó diálogo con Informativo Carve que para esto se necesitan "locales más amplios".

Arocena adelantó que esta situación seguramente genere filas en la calle y expresó que también en esos casos se debe mantener la distancia física sugerida. 

Los integrantes de la Comisión Receptora de Votos, por su parte, deberán ubicarse en las mesas de trabajo "lo más distanciados que sea posible", según dicta el protocolo.

Sin saliva y con guantes

Cada Oficina Electoral deberá planificar un kit de limpieza con ciertos elementos como jabón, detergente, alcohol en gel, pañuelos o toallas descartables, tapabocas y guantes. 

El uso de estos últimos será recomendado a los delegados durante el escrutinio primario, para manipular las hojas de votación. 

Por otra parte, el protocolo también establece que los sobres en que se deposita el voto no podrán ser pegados con saliva al momento de cerrarlos.

Higiene y poco contacto

En estas elecciones no solo se hará énfasis en la higiene, limpieza y desinfección de los espacios de votación y baños, así como en garantizar una correcta ventilación. También se pondrá especial atención en la higiene de las manos, una de las medidas más recomendadas para evitar el contagio de coronavirus. 

Se les solicitará a los votantes que se apliquen el alcohol en gel que esté dispuesto en las mesas, tanto antes de ingresar al cuarto secreto como a la salida.

Por otra parte, también se evitará que haya contacto entre las personas. Además de la distancia física también se pedirá que cuando presenten la credencial la dejen en la mesa, sin que el funcionario la tenga que tocar. 

Lo mismo al momento de tomar el sobre de la votación, explicó Arocena.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad