MINISTRO DE SALUD

"Recapaciten y rebobinen, no es el momento": el mensaje de Salinas por la Noche de la Nostalgia

"Lo sensato y razonable es que este año pasemos de la Noche de la Nostalgia y tengamos nostalgia de la Noche de la Nostalgia", destacó el ministro.

Daniel Salinas este lunes en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Fernando Ponzetto
Daniel Salinas este martes en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Fernando Ponzetto

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se refirió en la conferencia de prensa que brindó este martes en la Torre Ejecutiva a la Noche de la Nostalgia. "Exhortamos a que no se realicen" fiestas el 24 de agosto, dijo el jerarca.

Además, dijo que "si van a hacer algún tipo de celebración sea exclusivamente familiar, pequeña y con mantenimiento de la distancia social y con tapabocas, pero que no se hagan fiestas numerosas en este 24 de agosto porque va a ser realmente un problema que ya no vamos a hablar del brote de una institución de asistencia médica, del residencial o el evento, vamos a hablar de múltiples focos".

En ese sentido, Salinas remarcó: "Definitivamente no recomendamos que se realicen" y recordó que "está prohibido cualquier tipo de aglomeración a nivel de fiestas".

"Lo sensato y razonable es que este año pasemos de la Noche de la Nostalgia y tengamos nostalgia de la Noche de la Nostalgia, porque se ha demostrado que hay un gran contagio dentro de ámbitos cerrados", destacó el ministro.

Por otro lado, pidió a quienes hayan convocado a fiestas el 24 de agosto a que "recapaciten y rebobinen, no es este el momento", enfatizó Salinas.

Luego recordó el "origen" de los casos de coronavirus en Uruguay que "a pesar de que hubo tres vectores, se dio en un evento social con una cantidad numerosa de personas, y eso generó un brote que llegamos hasta 300, solo con un evento social. Imagínense multiplicado por innumerables eventos sociales", comentó. 

Por estos motivos, Salinas remarcó sobre la Noche de la Nostalgia: "Tenemos que pensar muy seriamente esto como sociedad. Hasta el momento, no nos ha ido mal, de hecho nos está yendo muy bien a pesar de todas las amenazas que tenemos".

"La malla de seguridad la estamos desplegando y haciendo enormes esfuerzos tanto sanitarios como económicos para mantener este estatus, ahora, depende de nosotros lograr un éxito parcial, que es mantener esta situación bajo control", dijo el ministro.

Sobre este asunto, Salinas remató su mensaje indicando: "No me queda más que reafirmar que este 24 de agosto seamos razonables y festejemos tranquilos en casa, sin mayor fiesta ni baile, porque son las vías de contagio que realmente son explosivas".

En esta línea se expresó ayer Rafael Radi, que dirige el Grupo Asesor Científico Honorario de Presidencia (GACH), quien dijo que la Noche de la Nostalgia "podría ser uno de esos eventos que pueden hacer cambiar el curso del partido", aludiendo a la evolución del coronavirus en Uruguay.

Radi remarcó que es "realmente un problema potencial que puede implicar un cambio en el curso evolutivo de la epidemia en el Uruguay" que se desarrollen estas fiestas.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, se manifestó el 5 de agosto en la misma línea que Salinas y Radi al señalar que la Noche de la Nostalgia es "algo que preocupa mucho", y añadió: "Lo que queremos decir y transmitir a la población es que siempre tengan cuidado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error