Reabren sala Artigas de la Biblioteca Nacional; habilitarán sala infantil y juvenil, y agenda de visitas escolares

El MEC destacó que inicia el "plan de restablecimiento de servicios básicos" con el fin de “recuperar capacidades institucionales largamente postergadas”.

Gente leyendo libros en la sala de lectura de la Biblioteca Nacional de Montevideo.
Gente leyendo libros en la sala de lectura de la Biblioteca Nacional de Montevideo.
Ignacio Sánchez/Archivo El País

Casi siete meses después del polémico anuncio del cierre para el público general de la Biblioteca Nacional (BNU), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) concretó la reapertura a partir de este jueves al público general de la sala Artigas, la principal de lectura de la institución, en el marco de un "plan de restablecimiento de servicios básicos”.

El MEC anunció a través de un comunicado que se podía ingresar de 09.00 a 15.00 horas, “con y sin agenda previa”. Se habilitó el ingreso para estudiar con material propio, pero también se pueden solicitar diarios, libros y revistas en la biblioteca para uso interno en la sala.

También se "duplicó" el número de bibliotecólogas y perfiles de gestión cultural para asegurar procedimientos actualizados y una "atención cuidada".

La medida anunciada hoy forma parte de un “regreso progresivo”, tras fuertes cuestionamientos desde el ámbito político, cultural y del área de bibliotecología por la abrupta medida que suspendió el ingreso general al público el 26 de mayo (Día Nacional del Libro), bajo el argumento de que se requerían reformas urgentes.

La cartera que dirige José Carlos Mahía también informó que desde enero de 2026, la Sala Infantil y Juvenil, “recientemente acondicionada”, funcionará como “espacio cultural” dentro del programa Verano Educativo (ANEP), que se realiza todos los veranos luego de las clases y antes del año lectivo para brindar acompañamiento a niños que asisten a la escuela pública.

El MEC puntualizó que habrá “experiencias literarias diseñadas para niños y niñas a cargo de personal especializado”, que sera en esta etapa “exclusiva” para grupos del programa Verano Educativo. “Próximamente se anunciará su apertura para público en general”, acotó.

En el marco de una reapertura gradual, el ministerio también comunicó que a partir del 15 de febrero se abrirá la agenda a centros educativos de todo el país para que puedan visitar la BNU. Las visitas guiadas, “mediante reserva previa”, comenzarán a partir de la segunda quincena de marzo, con propuestas educativas y actividades de mediación de lectura en la sala infantil y juvenil, con experiencias literarias para niños, niñas y adolescentes.

“Recuperar capacidades”

El MEC comunicó que la reapertura general de hoy se enmarca en la puesta en marcha del “plan de restablecimiento de servicios básicos”, desarrollado desde mayo tras la “restricción de servicios” implementada para atender necesidades edilicias, de seguridad, de conservación y de funcionamiento interno.

Este plan, aseguró la cartera, permitirá “ordenar y ampliar progresivamente la disponibilidad de servicios, incorporando mejoras operativas y condiciones adecuadas para su funcionamiento”.

El ministerio destacó el trabajo interinstitucional para “recuperar capacidades institucionales largamente postergadas”, que implicó pasar de un funcionario destinado a tareas edilicias a un equipo “estable” de siete personas.

El comunicado del MEC enumeró varias medidas realizadas entre mayo y diciembre: la liberación y adecuación de las salidas de emergencia, la reubicación estratégica de 70.000 ejemplares del archivo de derecho de autor, la coordinación de modificaciones con la Dirección Nacional de Bomberos y el reacondicionamiento integral de la sala infantil y juvenil.

Así como también los avances de planificación y desarrollo técnico vinculados al proyecto de iey de Presupuesto 2025–2029, el trabajo técnico especializado con el Instituto de Estructura y Transporte de la FING–Udelar, el acuerdo con FIC–Udelar para retomar el programa de pasantías en 2026, el acuerdo con Claeh para la incorporación de egresados en gestión cultura, el desarrollo de protocolos de conservación patrimonial y la actualización de procesos administrativos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MECJosé Carlos Mahía

Te puede interesar