Redacción El País
El ministro Carlos Negro compareció este martes junto a gran parte de su equipo ante la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado. Fue hasta allí con la intención de explicar su plan de seguridad que comenzará a aplicar definitivamente a partir del año que viene, pero cuyas últimas fases y etapas estarán recién culminadas en mayo de 2026.
Negro reconoció que Uruguay atraviesa una situación crítica en la seguridad ciudadana, debido a políticas mal implementadas durante las últimas décadas que, según él, llevaron al "fracaso". Por eso ahora elabora un plan con el que espera quebrar esa tendencia.
Pero, además, aprovechó la comparecencia para explicar qué acciones ya realizó el ministerio en estos primeros dos meses de trabajo. Se trata de "más de 170 acciones de control, represión y planificación operativa en función de los ejes definidos como prioritarios: homicidios, violencia, control de armas y sistema carcelario". Así lo resume un comunicado del Ministerio del Interior en el que se resumen estas acciones.
Acciones que, según Negro, ya aplicó el Ministerio del Interior en estos primeros 60 días de gestión
- Refuerzo de operativos de patrullaje y control en zonas críticas, incluyendo 89 operativos en todo el país.
- Ampliación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) y expansión de puntos seguros en zonas metropolitanas.
- Operativos específicos de fiscalización de circulación vehicular en todo el país con especial énfasis en las motos, que protagonizan la mitad de los delitos cometidos. Coordinación con las intendencias y la Unasev para el incremento de los controles.
- Ejecución de operativos específicos contra el narcotráfico y fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de crimen organizado.
- Diseño de una política exhaustiva de control de armas y municiones.
- Implementación del los programas Barrios sin violencia y Pelota al medio a la esperanza y rediseño del programa Más barrio en coordinación con otros ministerios.
- Rediseño de la Dirección de Convivencia a partir de la creación de la Dirección de Prevención Integral del Delito y la Violencia y la creación de la Dirección de Policía Comunitaria.
- Visibilización, prevención y combate a delitos que han tenido un crecimiento exponencial como las estafas, ciberdelitos y las extrosiones.
- Inicio de la reingeniería institucional del sistema penitenciario basado en evidencia para bajar los niveles de reincidencia.
- Modernización tecnológica: se trabaja en la implementación de nuevas plataformas para registro de denuncias y gestión de información criminal
Fue, por otro lado, la subsecretaria Gabriela Valverde quien presentó la hoja de ruta para la elaboración del Plan Nacional de Seguridad que terminará de elaborarse en 2026. Allí se establecerán medidas de mediano y largo plazo para trascender los "ciclos electorales".
El comunicado del ministerio indica que este proceso tendrá cinco fases: diagnóstico técnico, diálogo social, formulación de propuestas basadas en evidencia, validación política y validación social.
Con el plan se buscará la "participación activa" de otras oficinas del Estado y de partidos políticos de oficialismo y oposición y la academia, entre otros actores.
-
Investigan recorrido del contenedor que salió de Uruguay y llegó a Colombia con casi dos toneladas de cocaína
Orsi admitió que "hubo cosas que fallaron" en operativo de seguridad durante el partido entre Peñarol y Cerro
La ministra de Defensa buscará que en el Presupuesto se mejoren los salarios militares más bajos