Redacción El País
El presidente de la República, Yamandú Orsi, se refirió este martes a los incidentes ocurridos durante el partido entre Peñarol y Cerro en el estadio Campeón del Siglo el pasado domingo. Consultado al respecto, el mandatario admitió que "hubo cosas que fallaron" sobre el operativo de seguridad.
El partido debió suspenderse a los 62 minutos de juego por los incidentes ocurridos antes y durante el desarrollo del juego. De acuerdo a lo informado por el Ministerio del Interior, hubo cuatro detenidos contabilizando a ambas parcialidades, un policía hospitalizado, lanzamiento de piedras y baños rotos.
"Evidentemente hubo cosas que fallaron el otro día, pero hay un tema de fondo que hace años que existe que es el tema de las barras y cómo funciona eso, me llama la atención que algunos se sorprenden", expresó el presidente. Manifestó que en este sentido lo importante es "llamar a responsabilidad y al que tiene que hacerse cargo" que en este caso es su propia administración.
Según Orsi, la problemática está atravesada por una cuestión del aumento de la violencia en la sociedad y que si hay un dato de la realidad que "rompe los ojos" es que "hoy los cuadros grandes no pueden llevar a sus estadios a la otra hinchada".

"La correcta articulación es la clave", afirmó y explicó que "eso implica llegar a acuerdos" con los clubes para que cada cual ponga de su parte.
Orsi defendió la medida adoptada por el ministro Carlos Negro, tras destituir al director de Seguridad en el Deporte, Álvaro García.
Esta decisión de Negro fue duramente cuestionada por el exministro del Interior durante el gobierno de Luis Lacalle Pou, Nicolás Martinelli, que lo tomó como "un gesto injusto y una mala decisión política que pretende utilizarlo como chivo expiatorio de una conducción deficiente".
En ese sentido, Orsi defendió que Negro: "Tiene sus argumentos como para tomar decisiones y que las tome es mi directiva, acá no podemos sentarnos en la vereda a esperar a ver qué pasa porque hay una realidad que es dura, pero siempre tenes que buscar la forma de corregirlo, lleva trabajo, lleva tiempo y lleva mucha inteligencia", concluyó.