Puja interna marca la campaña de Cabildo Abierto, pese a tener un candidato único

Varios sectores nacionales pujan por el poder interno; entre las cosas que están en juego está el aspirante a la vicepresidencia.

Compartir esta noticia
Camara de Senadores
Guillermo Domenech y Guido Manini Ríos.
Foto: Leonardo Mainé

Recorrer el país, armar listas (y después presentarlas ante la Corte Electoral), recibir llamadas a toda hora de dirigentes y militantes, hacer discursos que convenzan a las personas de votar en una elección que no es obligatoria. Así viven, en un bucle casi sin pausa, los dirigentes de Cabildo Abierto el mes previo a las internas. Es que saben que hay mucho en juego a cinco años desde el nacimiento del partido, a pesar de que no compitan por un candidato a presidente.

El senador Guido Manini Ríos tiene un liderazgo hoy indiscutido y será el candidato a la Presidencia, pero eso no significa que Cabildo Abierto no tenga una competencia interna. El meollo del asunto es quién gana poder en la estructura después de que, hace cinco años, en la elección de la Junta Nacional -segundo órgano de mayor importancia con nueve integrantes, luego del Congreso- los cabildantes sintieran que eligieron a personas que no las representaban o directamente no conocían, por levantar la mano con un menú acotado que se explicaba por la poca trayectoria del partido.

Es más, antes de las elecciones internas de 2019 (e incluso meses después en las nacionales), todas las listas se presentaron bajo el sublema Movimiento Social Artiguista (MSA). Aunque había afinidades, no había mucha competencia y la energía se concentró en alzar la figura de Manini Ríos. Pero esto cambió, sobre todo por el fraccionamiento de la dirigencia en sectores nacionales.

De cara a las elecciones de este año hubo un acuerdo: nadie podrá utilizar el sublema MSA. Esto dejó abierta la puerta a que se pudieran presentar listas con claros énfasis diferentes. El núcleo fundacional del MSA y, por ende, de lo que fue la fundación de Cabildo Abierto, hoy está en el sector Espacio de los Pueblos Libres, de Eduardo Radaelli.

Pero, claro, este no es el único sector nacional. El senador Guillermo Domenech creó Columna Unidad y Lealtad, y en los últimos días consiguió un acuerdo con la dirigente Lorena Quintana -también directora del programa Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública-, que lidera el Espacio Nacional Cristiano. La alianza (que se hará pública el miércoles) implica que las listas de ella vayan con el mismo sublema de Domenech.

El acuerdo se mira con desconfianza desde el Espacio de los Pueblos Libres, ya que no creen que sea bueno que se hagan “artilugios” con los sublemas, bajo el entendido de que ambos se presentaron como sectores nacionales. Ven este acuerdo como una señal de que hay “nerviosismo” dentro del partido de cara a las internas, y aseguran que el escenario está “picante”.

Todos tienen presente que en el Congreso se decidirá quién será el vicepresidente, y se elegirá una nueva Junta Nacional. Este último punto no es menor, ya que, según contó un dirigente a El País, se decidió crear la Mesa Política a los meses de asumir en el gobierno -integrada por los ministros y legisladores cabildantes- debido a que la Junta Nacional no estaba tan involucrada en los temas grandes a resolver.

Algunos ven la interna de Cabildo Abierto como un Radaelli versus Domenech, pero están los que recuerdan que son los diputados -de los cuales ninguno está con ellos dos- quienes trillaron durante estos cuatro años todo el territorio, por lo que creen que son los que mejor votarán. Y añaden que una “cosa es armar listas y otra que te vayan” a apoyar en las urnas.

De los siete diputados de Cabildo Abierto que han armado agrupaciones nacionales, Nazmi Camargo, Rafael Menéndez y Wilman Caballero están en Adelante; sector del que, debido a diferencias, se bajaron Martín Sodano y Rodrigo Albernaz para crear un nuevo grupo. Álvaro Perrone y Silvana Pérez Bonavita hicieron Uruguay en Orden.

Por otra parte, Sebastián Cal está sin sector nacional y tomará posición después de las elecciones internas.

Acto del Espacio de los Pueblos Libres
Radaelli: aunque el liderazgo de Manini hoy es indiscutido, ahora hay diferencias.
Foto: Archivo El País

ADEMÁS

Llevarán propuestas en junio para el programa del partido

Cabildo Abierto, con la coordinación de los equipos técnicos por parte de Marcos Methol, desde hace meses trabaja en su programa de gobierno. Al mismo tiempo, desde el Espacio de los Pueblos Libres preparan una batería de medidas que presentarán en junio con la idea de que se puedan sumar al documento central del partido.

En el lanzamiento de la agrupación nacional, que se hizo en el mismo lugar donde cinco años atrás Cabildo Abierto proclamaba a Manini Ríos como precandidato, se presentaron las principales líneas en las que trabajan. Una de las propuestas es una reforma del Estado, punto sobre el que habló el coronel retirado Gabriel Albornoz. Frente a dirigentes y militantes, contó que quieren eliminar los 14 cargos de subsecretario de los ministerios, y que esto se haría “con una fusión” del cargo con el de “director general de secretaría”.

En seguridad, la exdirectora del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, Rossana De Olivera, indicó que quieren un “plan integral contra el crimen transnacional organizado como política de Estado”. Y señaló que se debe avanzar en el combate al narcotráfico, a la trata de personas, al tráfico ilícito de armas, al lavado de activos y al cibercrimen.

Bandera en un local de Cabildo Abierto.
Bandera en un local de Cabildo Abierto.
Foto: archivo El País.
POSTURAS

“Ser más fuertes”, y por la vida y la familia

El acuerdo entre Columna Unidad y Lealtad, de Domenech, y Encuentro Nacional Cristiano, de Quintana, es para ser “más fuertes” en las internas.

Domenech contó a El País que la alianza es para “formar una fuerza decisiva” dentro del partido que “defienda con gran ahínco la vida y la familia”.

Ante la consulta sobre cómo funcionará el acuerdo después de las internas -sobre todo por la conformación de las listas-, respondió que eso se determinará en una segunda etapa.

Y continuó: “No nos conducimos por oposición a nadie, sino por afirmación de lo que creemos bueno, que es que se fortalezcan esos principios que defiende CA”.

Por su parte, Quintana contó que la “mayoría” de los que están en el Encuentro pertenecieron al Partido Nacional y Partido Colorado, de los que se fueron “defraudados” porque, según ella, estos ya “no defienden” los valores cristianos.

Aunque “afecten intereses poderosos”

Manini Ríos, en su audición en Radio Oriental, contó el martes que había estado de gira por tres departamentos, en los que constató “muchas ganas (de varios dirigentes) de trabajar por el crecimiento del partido”, y “conciencia clara” de que Cabildo no puede “defraudar a miles y miles de uruguayos que tienen cifradas esperanzas en él”.

El senador describió al partido como el “único que se anima a poner arriba de la mesa los temas que realmente” impactan en los uruguayos, aunque “afecten intereses poderosos”. Algunos son “droga, deuda, seguridad pública, tenencia compartida, modificaciones de la ley de género, fortalecimiento de la familia, estímulo a los nacimientos, y límites a las concesiones a largo plazo bajo autorización al Senado”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar