Precandidatos prevén sumar, fusionar o restar ministerios: los cambios proyectados en el diseño del gabinete

Todos los partidos que llegaron al gobierno crearon nuevas carteras, una política cuestionada por presidenciables colorados, principalmente Carolina Ache, Tabaré Viera y Gabriel Gurméndez.

Compartir esta noticia
Sepelio de Adrian Peña
Candidatos del Partido Nacional, el Colorado, el Independiente y el FA plantean crear un Ministerio de Justicia.
Foto: Estefanía Leal

El diseño institucional del gabinete está en debate. Mientras los precandidatos con mayores chances de llegar a la Presidencia proponen crear el Ministerio de Justicia, otros aspirantes a la Torre Ejecutiva también impulsan sumar, fusionar o restar secretarías de Estado. En los partidos más importantes, son minoría quienes se resisten a estas reformas.

La creación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es propuesta por los nacionalistas Álvaro Delgado y Laura Raffo (quien plantea que sea “de Justicia” a secas), y por el Frente Amplio, que lo incluyó en sus bases programáticas 2025-2030 aprobadas en diciembre. Tanto Carolina Cosse como Yamandú Orsi han confirmado su voluntad de instalarlo en el próximo gobierno. Además, están de acuerdo con fundar este nuevo ministerio los precandidatos colorados Andrés Ojeda y Robert Silva, y el del Partido Independiente, Pablo Mieres.

Se oponen a esta idea Cabildo Abierto, el blanco Jorge Gandini y los colorados Tabaré Viera, Gabriel Gurméndez y Carolina Ache, por diversos motivos.

Por otra parte, varios presidenciables buscan impulsar el comercio exterior a partir de una reforma institucional. La necesidad de abrir nuevos mercados y de pagar menos aranceles para vender productos y servicios uruguayos en el exterior es un tema recurrente en la agenda de los aspirantes a la Presidencia.

Vender

Delgado plantea en su programa que “se deben centralizar las competencias de inserción y política comercial, de promoción y Marca País en el actual Ministerio de Relaciones Exteriores”, que de ganar él pasará a ser un Ministerio de Comercio y Relaciones Exteriores.

Con una mirada similar, Gandini plantea que el actual Ministerio de Turismo pase a ser de Comercio Exterior y Turismo. “Hay que sacar de un segundo plano el tema del comercio, ponerlo en una prioridad de gestión; hay que salir a vender al mundo, más allá de los tratados de libre comercio, en las zonas donde con bajo o ningún arancel consumen productos que produce Uruguay, o buscar los nichos de mercado para vender los productos de más alta calidad con que Uruguay compite en el mundo -lácteos, arroz, carne-, pero con mentalidad vendedora y poner a Uruguay de turco: salir a vender”, dijo el precandidato a El País. “Para eso hay que elevar de categoría a Uruguay XXI, sacar una cantidad de dependencias dispersas y ponerlas en el mismo lugar. En el mismo ministerio estaría Turismo, que también vende la Marca País”.

Ministerio de Relaciones Exteriores
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Foto: Estefania Leal

Por otra parte, Gandini considera que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) debería pasar a ser un servicio descentralizado y dejar de depender de Interior.

Reforzar el comercio exterior también está presente en la agenda de Ache, que busca fusionar el Ministerio de Turismo con el de Industria, Energía y Minería, y crear una nueva cartera de Comercio, Industria y Servicios. La exvicecanciller dijo a El País que “Uruguay necesita una institucionalidad en comercio que no la tiene”, o que “está diseminada entre varios organismos y eso hace que no sea tan efectiva como debería ser por las necesidades de Uruguay en materia de inserción internacional”. Ache insistió en que “muchos competidores tienen esa institucionalidad”.

Pelotazos

Silva impulsa, además de la creación del Ministerio de Justicia, la disolución del de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el que hasta el período pasado también era de Medio Ambiente. El precandidato pasaría las direcciones de Vivienda al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la de Ordenamiento Territorial a Ambiente. Este ministerio, que ha estado desde su creación dirigido por Ciudadanos, el sector que lanzó su precandidatura, pasaría a denominarse de Desarrollo Sostenible y abarcaría tres áreas: la social, económica y ambiental.

Otros precandidatos colorados, como Ache, se resisten a ampliar la cantidad de ministerios. Mientras que Gurméndez impulsa bajar la cifra de carteras, aunque no ha dicho cuáles, Viera dijo a El País que discutir “más o menos ministerios” es “tirar pelotazos”, porque primero “debe definirse el rol del Estado”, el que, desde su visión, requiere una reforma integral, “sin parches”.

ADEMÁS

Todos los partidos que llegaron al gobierno crearon nuevas carteras

El 24 de diciembre de 1986, en la primera presidencia del colorado Julio María Sanguinetti, se promulgó la Rendición de Cuentas que crea el Ministerio de Turismo. Así se dio inicio a un ciclo de fundación de ministerios cuyo último mojón fue la Ley de Urgente Consideración (LUC), aprobada en 2020, durante este gobierno, la que creó el de Ambiente. En 1990 se fundó el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y una década después, por un acuerdo político preelectoral, el Ministerio de Deporte y Juventud, que un lustro después se fusionó y pasó a ser de Turismo y Deporte. En 2005, primer año de gobierno frenteamplista, también se creó el de Desarrollo Social. “Desde que se restauró la democracia, en cada uno de los ciclos de gobierno de cada partido, a los efectos de acuerdos políticos, se fueron creando ministerios. El camino es no crear más ministerios y buscar la manera de achicarlos”, dice Gurméndez.

Julio Maria Sanguinetti
Julio Maria Sanguinetti.
Foto: Leonardo Mainé

SECRETARÍA DE ESTADO

Competencias de un nuevo Ministerio de Justicia

Las bases programáticas del Frente Amplio establecen que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos asumirá competencias en “derechos humanos, prisiones, registros públicos, coordinación con los servicios descentralizados con competencia ante los órganos jurisdiccionales, políticas antilavado de activos”. El programa de Álvaro Delgado expresa que esta nueva cartera “permitirá concentrar la relación que la Fiscalía General de la Nación hoy tiene con el Poder Ejecutivo”, y agrega que “el Instituto Nacional de Rehabilitación pasaría paulatinamente a depender de este nuevo ministerio”, al igual que lo prevé el del FA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar