La fecha de implementación de lalibreta por puntos, la demora en la integración de una comisión que elaborará el desarrollo informático del sistema y la forma de que los conductores puedan mantenerse dentro del plan mediante la generación de puntos, generó un enfrentamiento entre Presidencia de la República y el Congreso de Intendentes.
El relacionamiento entre ambas partes se deterioró el 18 de septiembre pasado por la decisión de la Presidencia de la República y de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), dirigida por el exintendente y exdirector de Tránsito de Canelones, Marcelo Metediera, de hacer el lanzamiento de la libreta por puntos en en la Intendencia de Montevideo el mismo día que se reunían los directores de tránsito de todo el país en Trinidad (Flores). El evento en la IMM contó con la presencia del presidente Yamandú Orsi.
En una reunión del Congreso de Intendentes realizada el 25 de septiembre pasado, Metediera asistió como invitado y señaló que era necesaria más fiscalización en las calles.
"Las intendencias trabajan en ello. Me atrevo a plantearles de que hay que sacar un poco más el trabajo que se hace para que se conozca en la opinión pública, para que (la gente) se sienta controlada, cosa que hoy no está pasando", advirtió el exintendente de Canelones.
En otro tramo de su disertación, Metediera dijo que si las intendencias no tomaban medidas se incrementarán los muertos en el tránsito.
En concreto, señaló que las estadísticas muestran que 2025 cerrará con guarismos altos, que "esto va en aumento y que si no se toman "decisiones políticas para cambiar la realidad", la tendencia de los siniestros será al alza.
"Me atrevo a decir que hay 1,2 fallecidos por día, 59 siniestros por día, 75 lesionados por día, hoy y mañana y pasado. Si pasa un mes, tenemos 37 fallecidos", sostuvo el jerarca de la Unasev.
Tras advertir que Uruguay tiene un problema que debe abordar como país, Metediera dijo a los jefes comunales que la Unasev definió algunas líneas de trabajo para este período que visualizan la necesidad de tomar "algunas medidas estructurales".
El lunes 13, en Radio Sarandí, Metediera lanzó, además, otra advertencia a los jefes comunales por, a su entender, no avanzar hacia la libreta por puntos.
"Yo creo que si se ponen (los intendentes) a trabajar, sale sin problema ninguno en 2026. A mi me toca como Unasev marcar la cancha; me toca seguirlos de cerca", afirmó.
También señaló que el país no puede esperar tres meses más a que el Congreso de Intendentes defina los integrantes de una comisión. E insistió con que en esos tres meses fallecerán 100 personas en siniestros de tránsito.
Tras advertir que estaba dispuesto a dar un paso al costado para que se implemente la libreta por puntos, Metediera dijo: "les voy a exigir responsabilidades" a los intendentes si no se cumple la normativa que establece la creación de esta libreta.
"Saben que ese es mi papel, como ellos tienen otras cosas. No me bajo de ese caballo", señaló Metediera.
"Amenaza"
En la sesión, el presidente del Congreso de Intendentes, Nicolás Olivera, advirtió a Metediera que las diferencias con Presidencia de la República está relacionada con la autonomía de las intendencias.
"Lo que pasa en el ámbito territorial que nos corresponde es entera responsabilidad de los intendentes. No podemos ser ajenos a eso y por eso la defensa de las autonomías se traduce en que primero, ante cualquier amenaza, tengamos que estar alertas para preservar esa responsabilidad que la gente nos confirió. Esa taera nos está dada por la Constitución de la República y la ley", explicó Olivera.
El jefe comunal sanducero recordó que una de las competencias de las intendencias es
regular la expedición de permisos de conducir y el tránsito en los respectivos departamentos. "Unasev no da un solo permiso de conducir. No pone un solo inspector de tránsito en alguno de los departamentos. Unasev no pone multas. Nadie para a la Unasev en una esquina para decir 'me pusieron esta multa y está bien puesta o mal puesta', 'que buen o mal trabajo están haciendo'.
Es una responsabilidad nuestra de las que nos hacemos cargo", señaló Olivera.
Posteriormente, el intendente de Paysandú se quejó de que las intendencias no fueron invitadas al lanzamiento en la Intendencia de Montevideo de la libreta por puntos, a la que asistió Orsi y otros jerarcas del gobierno.
"A nosotros no se nos invita a presentar algo que gestionamos nosotros. A nosotros no se nos invita a ser parte de algo que es nuestra responsabilidad. Creo que cada cual se debe ubicar en su cada cual. (...) No se nos convoca en cosas donde tenemos competencia originaria", insistió Olivera.
El presidente del Congreso de Intendentes expresó que "no estuvo bueno" que se haya realizado un acto en la IMM donde se recibió a invitados de España. Y agregó que se debió ser "más cortés" con los intendentes que son los que gestionarán la liberta por puntos.
Para Olivera, las fechas de los eventos no las ponen los visitantes. "No fue una buena señal que se generaran dos cosas al unísono (el lanzamiento de la libreta por puntos y la reunión de los directores de tránsito en Flores), el mismo día a la misma hora, que ambas cosas en cierta forma hablaban de lo mismo. No fue un buen mensaje y no fue el Congreso de Intendentes el que provocó ese mensaje", advirtió el intendente sanducero apuntando al gobierno.
También señaló que de aquí en más quedan dos caminos a seguir: el Congreso de Intendentes y la Unasev quedan enfrentados o dejan el entredicho en el pasado y cada uno entiende cuál es su rol para construir el sistema de libreta por puntos en el país.