Publicidad

Proponen ley para crear el “Día Nacional de los Derechos de las Infancias y Adolescencias”

“No puede ser que haya gurises con deficiencia de (vitamina) B12 porque las madres no comieron un par de churrascos por semana”, aseveró el diputado Alfredo Fratti, impulsor del proyecto.

Compartir esta noticia
Asentamiento El Monarca
Niños andando en bicicleta en el asentamiento El Monarca, en Montevideo.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País

Redacción El País
El 20 de noviembre será el “Día Nacional de los Derechos de las Infancias y Adolescencias” si el Parlamento aprueba antes de esa fecha el proyecto de ley presentado por el diputado Alfredo Fratti, del Frente Amplio.

De momento, Fratti presentó el proyecto a sus compañeros de bancada para que lo discutan y lo eleven al Parlamento, donde el diputado entiende que tendría un rápido tratamiento porque no habría mayores oposiciones, según contó a El País.

“En el país tenemos muchas dificultades en diferentes ítems pero la infancia y la adolescencia es nuestro futuro y hay que hablar de esto, ver qué medidas se pueden tomar de futuro. Tenemos 30.000 embarazadas, no puede ser que haya gurises con deficiencia de (vitamina) B12 porque las madres no comieron un par de churrascos por semana, en el país de la carne”, lamentó el diputado en referencia a un estudio liderado por la cátedra de Neonatología de la Universidad de la República difundido por El Observador semanas atrás.

Su intención, entonces, es que haya “un día para hablar de esto, cualquiera sea el próximo gobierno”.

El proyecto de ley plantea adherir el 20 de noviembre de cada año al “Día Mundial de la Infancia”, cuando se conmemora la aprobación de la Convención de Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.

“Durante el mes de noviembre de cada año”, dice el proyecto, “los organismos competentes del Estado organizarán y desarrollarán actividades vinculadas a difundir y promover los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales de las infancias y adolescencias”. El objetivo es reafirmar “el compromiso del Estado y la comunidad en general por garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos a las niñas, niños y adolescentes”.

En la exposición de motivos se indica que esta celebración permitirá “instaurar en la agenda nacional la importancia de generar espacios donde programar acciones vinculadas a las infancias y adolescencias”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad