Publicidad

Número de niños que no están escolarizados aumentó seis millones desde 2021; hay 250 millones en todo el mundo

Una de las razones principales es la exclusión de niñas a la educación que aplica el régimen talibán; en América Latina y el Caribe hay unos 9,7 millones.

Compartir esta noticia
Niños juegan a la pelota en la escuela
Niños juegan a la pelota en la escuela.
Foto: Darwin Borrelli

EFE
El número de niños y jóvenes que no están escolarizados en el mundo ha aumentado en seis millones desde 2021, hasta un total de 250 millones de desescolarizados, en parte por la "exclusión masiva" de niñas y mujeres de la educación en Afganistán, advirtió hoy la Unesco.

Ese incremento tiene que ver también con el "continuo estancamiento del progreso de la educación en todo el mundo" y pone en cuestión el cumplimiento de uno de los principales Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

En un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con estos nuevos datos, su directora general, Audrey Azoulay, advierte de que "la educación se encuentra en estado de emergencia" y pide la movilización urgente de los estados "si no quieren vender el futuro de millones de niños".

"Aunque en las últimas décadas se han realizado esfuerzos considerables para garantizar una educación de calidad para todos -señala Azoulay-, los datos de la Unesco demuestran que el número de niños sin escolarizar está aumentando".

La región con más niños y adolescentes sin escolarizar es África subsahariana (98,4 millones), seguida de Asia central y del sur (89,7 millones), Asia del este y sureste (31,6 millones) y del norte de África y oeste de Asia (14,9 millones), según datos precisados posteriormente por Unesco.

Latinoamérica y el Caribe tiene 9,7 millones, mientras que Europa y América del norte contabilizan 4,2 millones y otros 0,7 millones se encuentran en Oceanía.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 establece una educación de calidad para todos de aquí a 2030. Para alcanzarlo, los expertos de la Unesco creen que ahora tendría que haber seis millones más de niños en preescolar, 58 millones más de niños y jóvenes escolarizados y al menos 1,7 millones de docentes de primaria formados.

Hace un año, en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de la ONU, 141 países se habían comprometido a transformar sus sistemas de educación para acelerar el progreso hacia ese objetivo.

Según Azoulay, para que los países alcancen sus metas, es necesario que 1,4 millones de niños se matriculen anualmente en la educación de la primera infancia de aquí a 2030, y que prácticamente se tripliquen los avances en las tasas de finalización de la enseñanza primaria.

Desde 2015, el porcentaje de niños y niñas que finalizan la educación primaria ha aumentado en menos de 3 puntos porcentuales, y se sitúa en el 87 %. Por su parte, el porcentaje de jóvenes que finalizan la educación secundaria ha aumentado en menos de 5 puntos porcentuales, hasta el 58 %.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad