Publicidad

Proponen ampliar denuncia por presuntas irregularidades en el Hospital Policial

La senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, adelantó que se propondrá la ampliación de la denuncia penal contra el senador frenteamplista Charles Carrera y la diputada Susana Pereyra, ambos del MPP.

Compartir esta noticia
Graciela Bianchi. Foto: Estefanía Leal.
Graciela Bianchi, senadora por el Partido Nacional.
Foto: Estefania Leal/Archivo El Pais

La comisión investigadora del Senado que indaga sobre presuntas irregularidades ocurridas en la Dirección General de Secretaría del Ministerio del Interior entre los años 2010 y 2017 cerrará su trabajo el próximo 17 de octubre, cuando aprobará el proyecto de resolución y el informe que presentará en la cámara alta.

La senadora blanca Graciela Bianchi, que será miembro informante de la comisión y la encargada de redactar la resolución y el informe, adelantó a El País que se propondrá la ampliación de la denuncia penal contra el senador frenteamplista Charles Carrera y la diputada Susana Pereyra, ambos del Movimiento de Participación Popular (MPP), por el supuesto uso indebido del Hospital Policial, centro de salud destinado exclusivamente a policías.

En la comisión, que está integrada solo por el oficialismo, coinciden en que se cometieron delitos, por lo que la documentación será entregada a la fiscalía que está investigando el tema, a raíz de una denuncia que presentó en agosto de 2022 el Ministerio del Interior. También se elevará la documentación a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y a la Cámara de Representantes.

La comisión se creó para investigar la asistencia dada por el hospital a Víctor Hernández, ciudadano baleado en La Paloma en el año 2012. Por irregularidades detectadas en el vínculo de las autoridades de entonces con la víctima, los legisladores ampliaron el lapso investigado: de 2010 y 2017.

El senador nacionalista Jorge Gandini identificó el uso indebido del Policial por funcionarios públicos y otras personas, el desvío de fondos públicos para pagarle “una suerte de salario” a Hernández, y falsificación de documentos públicos. En ese sentido, dijo que la diputada Pereyra “durante siete años se hizo pasar por policía”, por oficial subayudante, para poder ser atendida en ese centro de salud. “Ella no hizo ese documento, pero sabía de la falsificación ideológica”, alertó ayer Gandini, por lo que “se le dará cuenta a la Cámara de Diputados”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad