El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comunicó este martes que se aumentarán los montos del Bono Crianza y que se comenzará a implementar la Canasta Higiénica Menstrual, en una conferencia de prensa brindada por el ministro Gonzalo Civila y el director nacional de Transferencias y Análisis de Datos, Juan Martín Fernández.
Civila aseguró que se trata de “medidas importantes” en buena parte para “hogares en situación de extrema vulneración”, además del cumplimiento de un compromiso de campaña. No obstante, también destacó que “algunos de los componentes de estas medidas también son derivados del proceso de debate parlamentario que se dio particularmente en los últimos años y que hoy se plasman en resoluciones concretas gracias a la aprobación del Presupuesto”.
El Bono Crianza fue creado en 2022, durante el gobierno de Luis Lacalle Pou, mientras que la Canasta Higiénica Menstrual fue aprobada a través de un proyecto de ley impulsado en el período anterior por María Eugenia Roselló, quien era diputada del Partido Colorado por entonces.
Por su parte, Fernández explicó los detalles de la aplicación de cada prestación, que se cobrarán a través de la Tarjeta Uruguay Social (TUS). “La pobreza infantil es un problema estructural de nuestro país. Un tercio de los niños y niñas viven en hogares bajo la línea de pobreza en nuestro país. Nos preocupa mucho. Pero sí sabemos que las transferencias monetarias son importantes, al menos para paliar las situaciones de pobreza y aliviar un poco esa situación, esa vulnerabilidad que sufren estos hogares”, aseguró.
Con respecto al Bono Crianza, se subirá en un 50% para los hogares que estén en la categoría TUS doble, que son 45 mil aproximadamente. “En esos hogares viven aproximadamente 16 mil beneficiarios y esos hogares van a pasar a cobrar un bono de crianza que es de 2.226 pesos a 3.339. Esto se paga por beneficiario”, indicó. Este bono está destinado a hogares “en situación de vulnerabilidad socio económica extrema en los que residan mujeres embarazadas y/o niños/as de 0 a 3 años”.
Por otro lado, para aquellos hogares categorizados en TUS simple, el aumento será de un 25%. “A partir de ahora, en 2026, van a estar cobrando un 25% de aumento del Bono Crianza por beneficiario, pasando a cobrar de 2.226 pesos a 2.783 pesos mensuales por cada uno de los beneficiarios. Esto involucra más o menos a 14.619 beneficiarios”, señaló el jerarca.
Según los datos presentados por las autoridades, ambos incrementos abarcarán a un total de 30.945 beneficiarios. Asimismo, Fernández sostuvo que “el compromiso es que en 2028 se complemente este aumento del 50% para todo el universo de TUS y que se pueda cumplir con ese compromiso de campaña de aumentar el 50% del Bono Crianza”.
Sobre la Canasta Higiénica Menstrual, la medida rige en cumplimiento de la Ley N° 20.375 y aplica a “personas menstruantes de entre 12 y 50 años que viven en un hogar TUS”. Se comenzará a pagar a partir de este mes, primero en los hogares TUS doble.
“Es una prestación de 1.200 pesos por persona, que se paga mensualmente en la TUS. En el Presupuesto, se estableció que en el 2029 se complementa para todo el universo TUS, llegando a TUS simple, mientras que en esta primera medida en 2026 está solamente enfocada en TUS doble”, describió. Esto significa que es un pago de $ 100 mensuales por persona. El jerarca puntualizó que beneficiará a 82.806 personas, distribuidas en 44.511 hogares.
“Es un esfuerzo presupuestal grande que hace el ministerio y el gobierno, tratando de mitigar un poco esta inequidad de género que significa tener un gasto extraordinario para los productos de higiene menstrual y entonces, en cierta medida, paliar esa inequidad”, manifestó.
Además, destacó un dato con respecto a la población objetivo de la prestación: “En esos hogares TUS doble, donde viven estas personas menstruantes, el promedio de menores que viven es 2,5. Es el promedio más alto, muy por arriba de la media del país”.
La ley impulsada por la diputada Roselló, promulgada en setiembre de 2024, establece que las “destinatarias serán todas las personas menstruantes cuyos hogares sean beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social”.
“Una vez creada, la canasta higiénica menstrual consistirá en una partida dineraria mensual que se acreditará a través de la Tarjeta Uruguay Social y tendrá como único destino la adquisición de productos de higiene menstrual. El Poder Ejecutivo fijará el monto de la prestación, garantizando que sea el suficiente para cubrir las necesidades menstruales de las beneficiarias”, estipula la norma.
-
BPS otorga una prestación de hasta $ 52.000 para un grupo de personas que no pueden cobrar una jubilación
Entre EE.UU. y Dinamarca: el primer ministro de Groenlandia eligió un bando tras las advertencias de Trump
El fútbol uruguayo en disputa en la TV: los precios en alza y la incertidumbre para los abonados