El fútbol uruguayo en disputa en la TV: los precios en alza y la incertidumbre para los abonados

Por estas horas, las respuestas oficiales escasean. Lo único confirmado es que los partidos del fútbol uruguayo están disponibles en DirecTV, Flow y Cableplus, además de una docena de cables del Interior que cerraron acuerdos particulares.

VTV y VTV Plus se verán por Antel TV en streaming, cables del Interior y Montecable.
VTV y VTV Plus se verán por Antel TV en streaming, cables del Interior y Montecable.
Foto: Estefania Leal/Archivo El Pais

El fútbol uruguayo ingresó en un nuevo y complejo escenario a partir de la división de los derechos de televisación entre dos actores distintos según la plataforma. Mientras el consorcio integrado por DirecTV y Torneos (TyC) se quedó con los derechos para la televisión tradicional —cable y TV abierta—, Tenfield mantiene la explotación del producto en el universo del streaming. El resultado es un mercado fragmentado, negociaciones cruzadas, señales que suben y bajan y un creciente nerviosismo entre los usuarios, que aún no saben con claridad dónde ni a qué precio podrán ver el fútbol local.

El gobierno se mantiene al margen de esta situación. Fuentes consultadas por El País se limitaron a decir que a nivel estatal, Antel ya logró acuerdos comerciales que le permiten acceder a la transmisión del fútbol y básquetbol uruguayo así como del carnaval por lo que entienden quedaron en una "buena posición".

Por estas horas, las respuestas oficiales escasean. Lo único confirmado es que los partidos del fútbol uruguayo están disponibles en DirecTV, Flow y Cableplus (Ciudad de la Costa), además de una docena de cables del Interior que cerraron acuerdos particulares. De hecho, fueron estas empresas las únicas que transmitieron los primeros encuentros oficiales de la Liga AUF Uruguay disputados entre domingo y lunes. En Montevideo, en tanto, operadores como TCC y Nuevosiglo han comunicado a sus abonados que un acuerdo sería inminente, aunque sin precisar bajo qué condiciones ni a través de qué plataforma.

El trasfondo del conflicto es netamente económico. La licitación por lotes realizada por la AUF generó el escenario inédito de que el mismo producto —el fútbol— pasó a ser comercializado por empresas diferentes según se trate de TV tradicional o streaming. Esa competencia obliga a los cableoperadores a negociar dos contratos separados y un inminente sobrecosto.

“Con Tenfield, el cable tenía el fútbol por un solo precio que incluía la señal tradicional y el streaming para sus plataformas. Ahora hay que negociar dos valores distintos. ¿Cuánto da eso? Seguramente no da lo mismo. El costo final es mayor y ahí está la diferencia fuerte”, explicó una fuente cercana a las negociaciones.

Washington Melo, presidente de CUTA (Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados del Interior), apuntó directamente al corazón del problema. “La mayoría de los cables está analizando las dos propuestas: la de cable y la de streaming. La oferta de cable, de DirecTV-Torneos, es aproximadamente el doble que la de streaming de Tenfield, e incluye además el carnaval y el básquetbol uruguayo”, señaló.

Ante este escenario, algunas empresas evalúan ofrecer el fútbol únicamente por streaming y retirarlo de sus grillas tradicionales. En varios casos, los cables cuentan con servicios de Internet propios, a los que podrían sumar el fútbol como un valor agregado. En Montevideo, fuentes del sector indican que la empresa Montecable estaría cerca de adoptar ese camino, mientras que TCC y Nuevosiglo buscan un acuerdo integral, aunque sin descartar esa alternativa.

“Vamos a seguir pasando el fútbol como siempre; resta definir con el nuevo proveedor cuál será el canal de emisión. Esa información la tendremos en los próximos días”, respondió Nuevosiglo a un usuario en redes sociales, reflejando el clima de indefinición que atraviesa al mercado.

Los canales abiertos

El impacto del conflicto ya tuvo efectos colaterales visibles. En DirecTV y Flow dejaron de emitirse las señales de los canales abiertos 4, 10 y 12, vinculados a Montecable, TCC y Nuevosiglo. Al vencer los contratos con estos cableoperadores, los canales abiertos quieren discutir "cuánto valen" sus productos en medio de la discusión sobre "cuánto vale" el fútbol para el cable.

Otro coletazo fue la bajada de las señales VTV y VTV Plus de los cableoperadores de Montevideo, además de DirecTV y Flow. Como el canal de Tenfield ya no emite el fútbol, los cables quieren renegociar "cuánto vale" sin ese producto para el cable. Luego de días de intensa negociación y ante la inminencia del recomienzo de la Liga de Básquetbol y del Carnaval en los próximos días, VTV volvió a Montecable y llegó a un acuerdo con Antel TV para exhibir estos productos. Además, nunca bajó de los cables del Interior asociados a CUTA.

Edgar Welker, director de Cableplus y otras cableras de Canelones, confirmó que sus empresas llegaron a un acuerdo con DirecTV y Torneos, por lo que los partidos del fútbol uruguayo pueden verse a través de esas señales.

En cuanto a precios, las cifras aún se negocian y varían según el operador. DirecTV informó que el acceso al fútbol tendrá un costo adicional cercano a los 700 pesos mensuales. Para los cables del Interior, el abono premium propuesto ronda los 550 pesos, lo que implica incrementos de hasta 40% respecto al año pasado. La propuesta de streaming de Tenfield, en cambio, es aproximadamente la mitad de ese valor por abonado.

Welker reconoció que el aumento para el abono del cable es inevitable. “Si se pasó de un contrato de 17 millones de dólares a uno de 67 millones para la AUF, es lógico que el abono tenga un incremento”, afirmó. Hasta diciembre, los cables de Montevideo ofrecían VTV Plus —con fútbol y streaming incluidos— por unos 600 pesos adicionales al básico. En el Interior había cableoperadores que ofrecían el fútbol dentro del abono básico (una modalidad que no estaría contemplada en el nuevo escenario) y otros que lo ofrecían como producto premium por un adicional de unos 300 pesos.

Para Melo, el riesgo de trasladar esta alza en los costos al usuario podría profundizar la tendencia de migración de usuarios del cable al streaming, o peor, a la piratería. “Fue un error de la AUF dividir la licitación para un mismo producto. Generó competencia y una plataforma (el cable) se pagó al doble que la otra (streaming) por lo que es lógico que haya diferencia de precio. Estamos hablando de mucha plata. Los cables están viendo cómo se paran. De nada te sirve asumir un compromiso porque ese precio hay que trasladarlo a los clientes y no tenemos certeza de que lo vayan a pagar. Está muy complicado el tema. Estamos tratando de encontrarle la vuelta. Si todo el mundo pone un poquito, se puede destrabar esto”, dijo Melo.

“Los montos que se manejaron públicamente no están ni en la AUF ni en quienes ganaron la licitación. Se pretende salir a buscarlos directamente del bolsillo de los abonados. Si no se pone a la gente en el centro del negocio, no se va a lograr el objetivo de recaudación y no será negocio para nadie”, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Televisión para Abonados

Te puede interesar