Publicidad

Presionan a Sendic para que no sea candidato al Senado

Compartir esta noticia
Sendic está cada vez más solo en la interna del Frente Amplio. Foto: Leonardo Mainé

Fin de año de definiciones para el FA

La mayoría del Frente Amplio dispuesta a tratar el tema en diciembre.

Una declaración tras otra condenaba la conducta de Raúl Sendic por el uso de las tarjetas corporativas en Ancap el año pasado y al final en setiembre este terminó renunciando a la vicepresidencia. Ahora, día tras día, se suman las recomendaciones para que no se presente como candidato al Senado y le evite al Frente Amplio un mal trago en la campaña.

La presión es cada vez mayor sobre Sendic, quien se encuentra de viaje en el exterior. Todos apuestan a que termine por dar un paso al costado, como dijo primero la vicepresidenta Lucía Topolansky y reafirmó después el intendente de Montevideo y precandidato Daniel Martínez. O que "se tome un período de reflexión" como sugirió la ministra y precandidata Carolina Cosse. A su vez, el expresidente del Banco Central Mario Bergara opinó —en el lanzamiento de su candidatura— que había que ser "implacables" con la ética y tratar todos los informes del Tribunal de Ética. Más dura, la ministra María Julia Muñoz le aconsejó que se tomara tiempo para estudiar Medicina.

El presidente de la coalición Javier Miranda ha insistido en la necesidad de que el Plenario se exprese sobre la conducta del exvicepresidente, en función de un dictamen muy duro que habla hasta de "enriquecimiento". A eso se suma la posición reiterada ayer por Asamblea Uruguay en el Secretariado de convocar a un Plenario para después del Congreso de diciembre —que debe aprobar las candidaturas y el programa— con el objetivo de laudar el tema. Lo que se maneja no es su expulsión, sino inhabilitarlo como candidato hasta que la Justicia se termine de expedir.

Fuentes que participaron del Secretariado explicaron a El País que varios sectores coincidieron con Asamblea Uruguay. Entre ellos, el Comité Central aprobó una declaración donde estima conveniente finalizar el año, luego del Congreso, con un Plenario que defina los temas vinculados a los informes del Tribunal de Conducta. Ayer en el Secretariado se plegaron a Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio, la Alianza Progresista, los socialistas, la Vertiente Artiguista y una parte de las bases de Montevideo y del interior. El Partido Comunista, dijo a El País el secretario general del sector, Juan Castillo, aún no fijó posición. En las próximas sesiones de su Ejecutivo se adoptará una resolución.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) no tiene inconveniente que se llame al plenario después del Congreso. En el sector consideran que "es un tema político que no se puede discutir por la prensa".

El delegado de la Lista 711 en el Secretariado, Felipe Carballo, planteó su posición contraria a la realización de un Plenario no presencial. Según dijo, "se debe dar la cara", contaron a El País participantes del encuentro. En tanto, afirmó que el tema de Sendic "es recurrente" cuando hay otros problemas en materia de empleo o seguridad. En tanto, alertó por el riesgo de perder las elecciones que supone para el Frente dar discusiones por la prensa.

De todos modos, las fuentes consultadas por El País coincidieron en que "es muy difícil", salvo que exista un consenso previo, que el Plenario alcance los cuatro quintos necesarios para inhabilitar a Sendic a presentarse como candidato al Senado bajo el lema del Frente.

Fuentes de la coalición consultadas por El País indicaron que una posible salida es que "se acelere" la reunión entre el expresidente José Mujica y Sendic, con el objetivo de que el exvice termine por no presentarse a la contienda electoral. Esto implicaría que no fuera necesaria la convocatoria de un Plenario para juzgar el caso.

José Mujica y Juan Raúl Ferrerira. Foto: Fernando Ponzetto

La posición de Mujica es clave

"Raúl Sendic es como un hijo para José Mujica". La afirmación es repetida una y otra vez por dirigentes del Frente Amplio. Por esta misma razón es que todas las miradas se concentran en qué posición asumirá el expresidente. Hasta ahora no opinó sobre si debe hacerse un Plenario para terminar de laudar sobre el lapidario informe del Tribunal de Conducta. Sin embargo, acompañó a Sendic en un Plenario de su sector, lo que se interpretó como un apoyo por parte de algunos. Sin embargo, el propio Mujica aclaró que se trataba de un gesto de solidaridad.

En solitario.

En la lista 711, que lidera Sendic, entienden como una "presión" el hecho que salgan "de a cinco por día a hablar del tema", dijeron a El País fuentes del sector. No está sobre la mesa, la posibilidad de revisar su candidatura al Senado, al menos por ahora, indicaron los informantes.

La Lista 711 tampoco fijó posición sobre las candidaturas y hasta ahora el único precandidato que no cuestionó al exvicepresidente fue Óscar Andrade. Públicamente el diputado Saúl Aristimuño fue el encargado de defender a Sendic, ya que en declaraciones a Montevideo Portal dijo que es "un atrevimiento y una intromisión" pedir que Sendic no sea candidato. En redes sociales, la diputada Susana Andrade consideró que "proscripciones y censuras, entre otras arbitrariedades, eran métodos de la dictadura".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad