Redacción El País
El presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE), Marcos Otheguy, manifestó que no es licenciado pese a que en algunos documentos oficiales lo presentaron de esa forma.
Otheguy, que en el período anterior fue director del BSE en representación de la oposición, en esta administración fue nombrado por el presidente Yamandú Orsi para liderar la empresa estatal.
Accedió a los cargos en el BSE por venias otorgadas por el Senado, tal como establece la Constitución. En ambos casos, los documentos aprobados por la cámara alta hablan de "señor" y no de "licenciado".
Previamente, entre 2015 y 2020, fue senador; y antes, entre 2011 y 2015, fue Dirección de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Precisamente, en un documento publicado en la web de OPP es que aparece como licenciado. Se trata de un trabajo sobre proyectos de desarrollo de aquella época en el que Otheguy aparece tres veces, las tres con la expresión "Lic.".
En diálogo con El País, él mismo reconoció que en un documento que figuraba hasta hace pocas horas en la web de la Biblioteca del Palacio Legislativo también aparecía como licenciado.
El título de la licenciatura adjudicada a Otheguy no es tal. Se trata de un estudio incompleto de la Licenciatura en Historia en la Universidad de la República (Udelar), que no concluyó. Sí, afirmó, terminó una tecnicatura en Gerencia, otorgada por la ORT.
"Yo no soy licenciado en Historia, cursé la licenciatura pero nunca egresé. Nunca me presenté como licenciado, en las dos venias votadas en el Senado el mensaje es como 'señor Marcos Otheguy'. Que se me coloque como licenciado es un error del emisor que pone eso", apuntó en diálogo con El País, tal como había adelantado a La Pecera (Azul FM).
"En la administración y la burocracia es muy común que a uno le pongan títulos cuando lo presentan en un evento", contó y agregó que le han dicho hasta "doctor", aunque "nunca" se presentó como tal.
Marcos Otheguy afirmó que "hubo un error administrativo en la transcripción" de su currículum
Sobre el documento que aparecía en la biblioteca del Parlamento, contó que tiene una particularidad. Se trata de una "transcripción a un formato interno" de su currículum y que, si bien dice que es licenciado en Historia, también figura que tiene incompletos sus estudios de la tecnicatura, cuando sucede exactamente a la inversa.
"Hubo un error administrativo en la transcripción de mi currículum", aseveró.
Según dijo, no había pedido antes su corrección porque "nunca" lo vio. De todas formas, aseguró que en ninguno de los cargos públicos que ostentó firmó o tuvo un sello como licenciado.
"Es un tema bastante claro. Entiendo que genere cierto morbo por donde yo vengo", dijo en referencia a que otrora integró la lista 711 cuando era liderada por Raúl Sendic, quien tuvo una serie de problemas políticos por figurar como licenciado en Genética Humana cuando no lo era. Precisamente, ese fue uno de los motivos que desencadenaron su dimisión como vicepresidente de la República.
Otheguy renunció a la 711 poco después de ese problema, aunque siempre se mantuvo en el Frente Amplio.
"No se me puede atribuir haberme arrogado un título que no tengo, nunca lo hice", aseveró el presidente del BSE, que aseguró que pedirá que se corrija la documentación incorrecta.
-
Caso Danza: tras fallo de la Jutep, que desoyó informe técnico, sube la tensión entre gobierno y oposición
La oposición denuncia "salvataje político a Danza" y califica de "vergonzosa" la resolución de la Jutep
Lustemberg respaldó a Danza y destacó que suspenda actividad privada: "Deja de lado intereses personales"