Publicidad

Presidenta de la Jutep tras fallo sobre caso de Lavalleja: "No puedo ser más realista que el rey"

Compartir esta noticia
Intendente de Lavalleja, Mario García. Foto: captura

RESOLUCIÓN

Susana Signorino dio sus explicaciones sobre el dictamen de la junta que avaló la legalidad de la compensación salarial que recibió el hermano de Mario García.

Tras pocas semanas de análisis, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) se expidió sobre el caso que involucró al intendente de Lavalleja, Mario García, que benefició a su hermano al aprobar que recibiera una compensación salarial por $ 72.300. Pero esto no amerita “reproches legales”, según el dictamen del organismo, el cual fue firmado ayer por su directorio.

El caso había despertado polémica al conocerse que Ariel García recibió el aumento de sus ingresos por $ 72.300, algo definido en diciembre pasado cuando el intendente dispuso que su hermano dejara el puesto de peón -por el que había ingresado a la comuna sobre el final de la gestión de la intendenta Adriana Peña- para asumir su nuevo cargo.

La única observación al respecto del fallo de la Jutep es acerca de la sugerencia de “ser y parecer”, tal como resume el fallo del organismo al citar el artículo 13 del Código de Ética en la Función Pública, que entre otras consideraciones determina que los funcionarios deben evitar incurrir en “la apariencia de violar las normas de conducta en la función pública”.

Consultada al respecto por el País, la presidenta de la junta anticorrupción, Susana Signorino, dijo que seguir esa recomendación sería “lo éticamente perfecto”, y que por eso se decidió subrayar la última frase del punto 5 del dictamen, que afirma que “hay cosas que sin estar prohibidas no deben hacerse”.

“No hay que serlo, sino parecerlo, pero eso es bastante discrecional, y en realidad es un concepto bastante ambiguo”, dijo en ese sentido la jerarca. Y ante la consulta de si la Jutep no debe “enviar un mensaje” a la sociedad al analizar un caso como este, respondió: “Lo que pasa es que él está legalmente autorizado a tomar esa decisión. Yo no puedo ser más realista que el rey”.

Por este tema, que se conoció a raíz una publicación en El Observador, el intendente fue llamado a sala por la Junta Departamental para que diera sus explicaciones, aunque para entonces el jefe comunal ya había solicitado la intervención de la Jutep. El organismo se abocó así a analizar “la situación funcional” de Ariel García González, para concluir que no hay en este caso una “relación de dependencia” entre ambos. Esto es así, de acuerdo al dictamen, porque el hermano del intendente responde ante el “responsable del Área de Descentralización, quien a su vez reporta al secretario general de la intendencia”.

El organismo se basó siempre en el Código de Ética, cuyo artículo 36 establece que “queda prohibida la actuación dentro de la misma repartición u oficina del funcionario que se halle vinculado con su jerarca por lazos de parentesco dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad o por ser su cónyuge o concubino”. Pero para el directorio de la Jutep “se entiende claramente” que el cargo que desempeña el hermano de Mario García “no tiene relación de jerarquía con el intendente departamental”.

Por otra pare, en ninguna parte del dictamen se hace referencia explícita al aumento salarial concedido, porque se trata de un acto “avalado por la normativa departamental, al igual que su traslado y la contratación directa”, dijo Signorino, firmante del fallo junto con el director nacionalista Guillermo Ortiz. El Frente Amplio no tiene un representante en el directorio desde la renuncia de Jorge Castro, luego de que firmara el fallo que criticó la construcción del Antel Arena.

Lo que dijo García cuando lo llamaron a sala

En el llamado a sala que llevó adelante el edil frenteamplista Mauro Álvarez el 7 de octubre pasado, el intendente Mario García declaró que iba a “acatar” lo que definiera la Junta de Transparencia y Ética Pública.

“Es el organismo del Estado que analiza cuestiones éticas. La Jutep nos indicará qué debemos hacer”, afirmó el intendente.

En dialogo con El País días atrás, el edil Álvarez había dicho que Ariel García ingresó a la comuna en el Escalafón E1, y justificó que al ocurrir sobre el final de la gestión de Adriana Peña, fue algo que sucedió en “plena transición”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jutep

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad