Presidenta de Ancap calificó de "desproporcionadas" las medidas que ha tomado el sindicato

Fancap afirma haber ocupado las plantas de La Tablada el martes y de La Teja este viernes. Cecilia San Román, la jerarca de la empresa pública, señala que fue "un bloqueo a la puerta de entrada".

Cecilia San Román, presidenta de Ancap.
Cecilia San Román, presidenta de Ancap.
Foto: Leonardo Mainé/archivo El País

Redacción El País
La presidenta de Ancap, Cecilia San Román, aseguró que las medidas que ha tomado el sindicato de la empresa pública en el marco del conflicto han sido "desproporcionadas".

Este viernes Federación Ancap (Fancap) anunció que ocupó la refinería de La Teja, así como el pasado martes hizo lo mismo en La Tablada, de donde sale la mayor parte del combustible que se comercializa en Uruguay.

Consultada por El País, San Román dijo que "no fue una ocupación, sino un bloqueo a la puerta de entrada, la cual ya han levantado".

Además argumentó que "si bien Ancap está cumpliendo con lo acordado en el Ministerio de Trabajo el martes pasado, y tiene agendada una reunión bipartita con Fancap el próximo martes a las 13:00 (cita a la cual no han respondido favorablemente aún), el sindicato continúa con medidas desproporcionadas".

La Federación Ancap, el sindicato de la empresa pública, anunció que realizó este viernes una nueva medida de paralización de actividades y ocupación en el marco del conflicto que mantiene con las nuevas autoridades.

Así como el martes había ocupado la planta de La Tablada, este viernes de mañana Fancap ocupó la refinería de La Teja.

Manuel Colina, secretario general del sindicato, dijo a El País que el reclamo sigue siendo el mismo: que ingrese más personal a la empresa pública y que las autoridades resuelvan hacer más inversiones.

Para la federación, Ancap ha visto reducido su personal en una proporción que afecta al servicio de la empresa, mientras que no realiza las inversiones necesarias para mejorar.

El pasado martes, luego de la ocupación, se había abierto un ámbito de negociación colectiva en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social entre el sindicato, las autoridades de Ancap y algunas otras oficinas estatales como el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Eso sirvió para levantar la ocupación de La Tablada. Colina manifestó que aquella instancia fue "un ámbito importante" y "se pudo avanzar" en la conversación. Sin embargo, adujo que hubo un problema: sobre algunos puntos planteados por el sindicato, las autoridades pidieron 24 horas para responder. "Y a las 24 horas lo que hacen es citarnos para el martes que viene a una reunión bipartita, sin cumplir con lo que habíamos quedado en el ámbito tripartito", cuestionó el sindicalista.

"La respuesta fue: 'Te contesto en una semana'", lamentó y argumentó que, en ese contexto, la ocupación era necesaria.

Vista de la refinería de combustible de Ancap en La Teja.
Vista de la refinería de combustible de Ancap en La Teja.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País

De todas formas, dijo que "para el ciudadano que carga su auto o moto en estación de servicio, no tiene implicancia" el paro. Además, "en los procesos de refinación se dejó la guardia operativa para que no se detenga".

"Quizás se vea resentido el abastecimiento de combustibles específicos como para aviones", planteó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AncapFancap

Te puede interesar