Aprueban programa Uruguay Impulsa, nueva etapa de los jornales solidarios: los cambios que tuvo la iniciativa

El gobierno ofrecerá 5.500 cupos para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El trabajo durante el proyecto se sumará a actividades de formación a cargo de Inefop.

Compartir esta noticia
Trabajadores de jornales solidarios en Cerro Largo.
Trabajadores de jornales solidarios en Cerro Largo.
Foto: Intendencia de Cerro Largo

Redacción El País
La Cámara de Diputados aprobó este jueves 7 de agosto la puesta en marcha del programa Uruguay Impulsa, una nueva versión de los conocidos jornales solidarios, según informó Presidencia en su página web.

El programa, que se coordinó entre el Congreso de Intendentes y el gobierno, ofrecerá 5.500 cupos para "personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, con una implementación que abarcará a todo el país".

Uruguay Impulsa está dirigido a personas entre 18 y 65 años que no tienen ingresos, cobertura social o prestaciones. En el comunicado se aclara que, si bien participar del programa no genera un vínculo laboral con las intendencias, sí se ofrece una cobertura "integral": una "prestación de hasta 3 BPC" (aproximadamente $19.728 nominales), "cobertura médica por ASSE" y la "habilitación a subsidios por maternidad, enfermedad y accidentes laborales".

Durante 2024 aquellos que participaban de la iniciativa recibían un sueldo $ 13.000 nominales por 12 jornales efectivamente trabajados, y había más cupos, unos 9.000. Ahora, las personas que se anoten y queden seleccionadas trabajarán de lunes a viernes.

El tiempo trabajado por la persona será reconocido por el BPS como actividad en el sector Industria y Comercio. Según señala Presidencia, uno de los aspectos distintos del programa con respecto al de los jornales solidarios es que el "20% del tiempo" será destinado a la capacitación, de la mano de Inefop, para ayudar a los participantes a insertarse en el mercado laboral.

En el resto del tiempo los beneficiarios del programa trabajarán en "tareas de valor público" para cada localidad. El programa durará cuatro meses, de agosto a noviembre y las jornadas serán de seis horas diarias, a excepción del caso de madres con hijos menores de tres, que trabajarán cuatro horas.

"La selección de los beneficiarios se realizará mediante un sorteo público entre quienes se inscriban y cumplan con los requisitos establecidos. A la brevedad se informará las formas y requisitos para postularse a dicho programa", señaló Presidencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar