Blanca Rodríguez defendió proyecto para crear comisionado para la infancia, pero el PN reclama otra prioridad

El senador Martín Lema exigió que se reglamente la ley integral que se aprobó el año pasado a impulso de la actual ministra Cristina Lustemberg; Rodríguez retrucó que su propuesta es "para actuar en este momento de emergencia".

blanca rodríguez.jpg
Blanca Rodríguez en el último adiós a Jorge Traverso.
Foto: Captura de X @Subrayado.

Redacción El País
La creación de una figura que supervise la atención que en todos los niveles otorga el Estado a los niños y adolescentes de contexto crítico o en emergencia es tal vez el principal tema de la agenda legislativa de Blanca Rodríguez, que está abocada a que, cuanto antes, sea realidad la figura de un comisionado parlamentario para la niñez y la adolescencia. Sobre esto la senadora se explayó este miércoles en la comisión de Población, Desarrollo e Inclusión, y en la que recibió reparos por parte de la oposición, que pide un enfoque diferente.

Luego de hacer un exhaustivo repaso de las cifras que dan cuenta de la pobreza infantil, la violencia diaria que están sometido muchos niños uruguayos que no reciben la adecuada atención institucional, educativa y sanitaria necesarias, la legisladora del Frente Amplio dijo que, por todo lo anterior, entendía "importante generar una figura que velara por el conjunto de los niños y adolescentes y que mirara en detalle especialmente lo que sucede en las instituciones que se dedican al cuidado de los niños, niñas y adolescentes, de modo de asegurar un verdadero respeto de sus derechos, una calidad de atención adecuada, (y) un manejo correcto de los dineros" públicos.

La exinformativista dijo también que se ha basado en "ejemplos internacionales", y que en parte busca subsanar el hecho de que no exista una defensoría en esta materia. "Nosotros estamos pensando en una figura que no se ocupa de los derechos humanos en general, si no que se ocupa de los derechos de la infancia", puntualizó, según consta en la versión taquigráfica de la sesión de la comisión, a la que accedió El País.

"A mí me parece importante tener una figura totalmente independiente del Poder Ejecutivo, porque precisamente va a estar controlando instituciones cuyas autoridades son designadas por él", dijo la senadora, luego de recordar que la atención de la infancia es una prioridad programática de todos los partidos políticos.

"Lo que me parece clave acá es que es una figura —una, no varias— actuando en una oficina con asesores —me basé mucho en la creación del comisionado parlamentario para las cárceles para diseñar y definir esto— y que, además, está abocado específicamente al tema infancia y adolescencia en el Uruguay", insistió.

Pero en la oposición han surgido algunas dudas, no tanto sobre el fondo del asunto sino más bien por la oportunidad de avanzar con una propuesta cuando se entiende que hay pasos previos a transitar.

En concreto, el senador nacionalista Martín Lema dijo que discrepaba con "el instrumento", más allá de valorar el "la buena intención y las aspiraciones", porque entendía prioritario avanzar con la reglamentación de la ley de garantías a la infancia y la adolescencia, aprobada en setiembre del año pasado, a impulso de la hoy ministra de Salud Cristina Lustemberg.

"Creo que muchas veces, cuando uno diagnostica y no da un curso de tiempo para llevar adelante un plan de acción y lo interrumpe con nuevas acciones, se da un embotellamiento de herramientas", valoró el extitular del Mides, que agregó: "Antes de considerar un instrumento de estas características hay que tener en cuenta que hay un gobierno elegido legítima y democráticamente que todavía tiene en el debe la reglamentación de ciertas normas. Digo esto —siguió— porque, cuando uno va al espíritu de quienes proponían esas disposiciones, advierte que coincide con el diagnóstico, la visión y el aporte que ahora está haciendo la senadora Blanca Rodríguez".

Consultado por El País, Lema cuestionó que el Frente Amplio haya insistido durante "años" en aprobar una ley como la del año pasado, y que la actual administración de Yamandú Orsi todavía tenga pendiente su reglamentación.

"El Frente Amplio mintió diciendo que sí lo había hecho. ¿Seguimos con los anuncios? —preguntó—. Deberían empezar con las acciones concretas antes de seguir superponiendo esfuerzos".

En la sesión, al tomar de nuevo la palabra, Rodríguez respondió a Lema que lo que ella tiene pensado es crear "una figura para una infancia en emergencia; esta es una figura —remarcó— para actuar en este momento de emergencia".

El senador colorado Robert Silva, en tanto, destacó que había "mucho" para discutir en este tema, y que compartía la postura del senador blanco, en cuanto a que debería evitarse "la generación de contraposición u oposición entre distintas propuestas", pero que también valoraba "la visión que algún otro senador planteó en comisión en cuanto a que son cosas diferentes". "Y celebro que se ponga el tema sobre la mesa", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Blanca Rodríguezinfancia

Te puede interesar