Luego de que la Dirección General Impositiva (DGI) resolviera reducir en un 8% la devolución del Impuesto Específico Interno (Imesi) en zonas de frontera con Argentina, pasando esta de un 40% a un 32%, el senador Javier García anunció este miércoles en se pedirá la concurrencia de este organismo y de las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.
García sostuvo que la reducción se llevó a cabo “de forma inopinada, sin hablar con los actores locales”, como comercios y sindicatos, y recordó “lo discutido que fue” cuando el gobierno de Luis Lacalle Pou redujo dos puntos de IVA para las compras con tarjeta.
Y en este sentido añadió: “Si dos puntos de beneficio de IVA para compras con tarjeta era considerado un aumento de impuestos (por parte del Frente Amplio), me pregunto qué serán ocho puntos de Imesi”.
Para García, este “quizá sea el primer aumento de impuestos de esta administración, el que va teledirigido, va enfocado con láser a los uruguayos que más han sufrido la diferencia de cambio con Argentina. Mazazo tuvieron y mazazo se llevan ahora”
La medida implica una reducción aproximada de seis pesos por litro de nafta que se devolvía a quienes hacían compras hasta a 20 kilómetros de la frontera.
Las gremiales empresariales del litoral señalaron, luego de que se hiciera público el aumento, que si bien se trata de "un ajuste menor en términos de recaudación fiscal del Estado, su impacto en las economías locales es significativo". Y añadieron que la diferencia de precios entre Uruguay y Argentina "ha provocado históricamente un fuerte desplazamiento del consumo hacia el país vecino, afectando no solo a las Estaciones de Servicio, sino también al comercio, los servicios y el empleo en nuestras ciudades".