Usurpaban identidades y se quedaban con garrafas para beneficiarios del Mides: recaudaron $ 40 millones

El caso comenzó a investigarse en enero de 2025 luego de que beneficiarios del plan Mides denunciaran no poder retirar sus garrafas mensuales porque ya figuraban como entregadas.

Persona con una garrafa de supergás
Persona con una garrafa de supergás.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
Dos empresarios fueron condenados tras realizar una maniobra de estafa con garrafas de supergas destinadas a beneficiarios del plan Mides, informó Telemundo (Canal 12) y confirmó El País con fuentes de la Jefatura de Artigas.

La investigación comenzó en enero, cuando desde la Jefatura departamental detectaron dos denuncias muy similares. En ambos casos, un beneficiario del plan Mides se acercó a la comisaría relatando que había ido a retirar la garrafa que le correspondía para ese mes, pero desde el local le aclaraban que ya había ido a sacarla.

Garrafas de supergás
Garrafas de supergás
Foto: Archivo El País

La Policía logró identificar a dos empresas involucradas en la maniobra y establecer la relación entre sus propietarios. Los empresarios registraban como entregadas las garrafas destinadas a los beneficiarios del plan Mides, "apropiándose de los beneficios económicos mediante engaños administrativos y el uso indebido de información específica".

Se estima que alrededor de 80 personas fueron damnificadas por la maniobra y que los estafadores lograron recaudar $ 40 millones en un año.

Cómo atraparon a los empresarios que se robaron garrafas del Mides

La Policía realizó tres allanamientos en Montevideo, en los que participaron efectivos de la Dirección de Información Táctica, la Dirección de Investigaciones de Artigas y personal de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol.

En el marco de los allanamientos se detuvo a dos hombres mayores de edad, y se incautaron un arma de fuego, dinero en efectivo, celulares y una serie de documentos.

Uno de los empresarios fue condenado como "autor penalmente responsable de un delito continuado de apropiación indebida, un delito continuado de estafa, un delito continuado de suplantación de identidad y un delito de tráfico interno de armas, todos en régimen de reiteración real".

Por estos delitos, deberá cumplir una pena de 24 meses en prisión. Los primeros seis serán de prisión efectiva, mientras que los 18 restantes se cumplirán en régimen de libertad a prueba.

Por otra parte, el otro empresario fue condenado como "autor penalmente responsable de un delito continuado de apropiación indebida, un delito continuado de estafa y un delito continuado de suplantación de identidad, todos en régimen de reiteración real".

Cumplirá una pena de 20 meses de prisión; los primeros cuatro serán de prisión efectiva y los 16 restantes en régimen de libertad a prueba.

Además, se dispuso el decomiso del dinero incautado —alrededor de US$ 10.000—, y de dos inmuebles, uno en Canelones y otro en Montevideo, valuados en US$ 215.000.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Artigasgarrafas

Te puede interesar