Gobierno deja de pagar 3.136 asignaciones familiares por ausentismo escolar; no lograron ubicar a 2.000 jóvenes

La medida se toma pese a que el presidente Yamandú Orsi, y el ministro de Economía, Gabriel Oddone, se opusieron en campaña a mantener la obligatoriedad de ir a clases para recibir la prestación.

Caggiani .jpg
Pablo Caggiani.
Foto: Darwin Borrelli/Archivo El País.

El gobierno dejará de pagar 3.136 asignaciones familiares por ausentismo escolar, en base a la Ley 18.227, que exige acudir a clases para recibir la prestación económica. La administración tomará esta medida pese a que el presidente Yamandú Orsi, y el ministro de Economía, Gabriel Oddone, se mostraron a favor de quitar esta contraprestación durante la campaña electoral.

“El componente de la retribución ya no se discute más. Se tiene que terminar. No hay forma porque se te descalza una parte de la población, no le pidas algo que no te puede dar (…)”, dijo Orsi en VTV previo a las elecciones de 2024, cuestionando el requisito de ir a clases para recibir la llamada Asignación Familiar-Plan de Equidad (AFAM-PE).

El sistema previsto por el decreto 239/015, que reglamentó la Ley 18.227, es la realización de dos cortes de la prestación por año. En julio se hace el primero para quienes no se hayan inscrito a un centro educativo, y en octubre ocurre el segundo corte, a quienes acumulen determinada cantidad de faltas durante el año.

En esta primera etapa, las autoridades corroboraron en julio que 5.382 “chiquilines” en edad de educación obligatoria estaban desvinculados, según detalló en un comunicado la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que informó hoy los datos de corte en conferencia de prensa.

Para llegar a esos cerca de 5.400 jóvenes en situación de ausentismo escolar se hizo un cruce de datos entre las cédulas de identidad de los beneficiarios de la asignación familiar, con los diferentes organismos públicos que brindan cursos educativos.

El sistema prevé que tras detectar esta cifra, el Estado apueste a la revinculación de cada joven durante el período de un mes. Aquellos que no se inscriban a algún centro en ese período, se les corta la asignación familiar desde agosto, y por ende, desde setiembre, dejan de percibir el monto.

Tras relevar la cifra de jóvenes desvinculados, el gobierno resolvió ir “caso a caso”. Para ello, trabajaron funcionarios de ANEP, Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Banco de Previsión Social (BPS), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Centros Educativos de Capacitación (Cecap – MEC), Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y la Secretaría Nacional del Deporte (SND).

Finalmente, tras un trabajo de búsqueda que llevó un mes aproximadamente, y finalizó el 29 de julio, las autoridades lograron revincular a 2.246 niños y adolescentes de los 5.382 que “fueron a buscar”, remarcó el comunicado de ANEP.

De esta forma, 3.136 dejaron de percibir la asignación familiar, al no cumplirse el primer requisito que es “estar asistiendo a un centro educativo”. De esa cifra, unos 2.000 jóvenes no pudieron ser ubicados en este primer corte, indicaron a El País fuentes de la educación.

“Más allá de que sabemos que se trata de un mínimo histórico hay que seguir estudiando la distribución de los casos según edad y lugar”, añadió ANEP en su comunicado.

En el primer corte del año pasado, 6.142 jóvenes no estaban inscritos en centros educativos, y tras buscar reinsertarlos, se logró revincular unos 300, por lo que se terminaron suspendiendo asignaciones familiares a 5.812.

Sin contar los primeros años de pandemia, en que se suspendió el corte, la cifra de suspensiones de asignación familiar por no estar inscriptos –la etapa actual- ha ido descendiendo.

A su vez, ANEP puntualizó que en un “alto porcentaje” de esos jóvenes que no se inscribieron a ningún centro educativo en este año lectivo encontraron “situaciones complejas de desigualdad y exclusión”.

Frente a esta situación, la administración actual propone “seguir afinando propuestas educativas” que contemplen situaciones que “hoy el sistema no cobija”, añadió en el comunicado.

De acuerdo a datos del BPS a junio de 2025, el Estado pagó 464.124 asignaciones familiares, de las cuales 407.867 fueron en virtud de la Ley 18.227. El monto mensual promedio de esta prestación es de $ 2.412.

"Angustia"

"Si los fuimos a buscar y no los tenemos, alguna cosa tenemos que cambiar para poder tenerlos en el sistema", dijo el presidente de ANEP, Pablo Caggiani, en diálogo con El País. El jerarca agregó que el corte de estas asignaciones le genera "angustia".

Consultado sobre si está de acuerdo con quitar la contraprestación de ir a clases, Caggiani respondió: "Es una discusión que se está dando en el marco del Diálogo Social. Hay un conjunto de evidencias que van en el sentido de lo que indica el presidente. Nosotros, con la normativa actual, los estamos yendo a buscar".

Caggiani destacó que "nunca se hizo un operativo de estas características", entre varios órganismos públicos, trabajando con el "mismo" formulario, para revincular a los jóvenes y conocer las causas del ausentismo. "Es un nuevo camino que planteó el presidente Orsi", afirmó.

"Hay una estrategia que fue acertada porque volvieron casi la mitad de los gurises que no estaban en el sistema educativo. Pero tenemos un desafío con la otra mitad, con los que todavía no están", dijo Caggiani sobre esta revinculación.

Si bien se cortarán 3.136 prestaciones, en función de la normativa, "el operativo no termina y queda la posibilidad de revincularlos y que a partir eso vuelva a cobrar la asignación", aclaró el máximo titular de ANEP.

Respecto a quienes dejarán de percibir la asignación familiar, Caggiani indicó que son "mayoritariamente" jóvenes de 15, 16 y 17 años, que se va a analizar con los datos recolectados cuáles son las razones por las cuáles no están en el sistema educativo. "No vamos a parar hasta que estén todos", dijo.

Las razones que han visto oscilan entre "esto no es para mí" a aquellos que dicen "estoy trabajando y no puedo ir". La mayoría son jóvenes que tienen pendiente culminar la educación media.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar