En medio del conflicto de la pesca, abren llamado laboral y afirman que se puede ganar hasta $10.000 por día

Las cámaras empresariales abrieron un portal web para lanzar el llamado "para trabajadores con o sin libreta de embarque, con o sin experiencia de trabajo".

Pescador limpia un sábalo desde la embarcación.
Pescador limpia un sábalo desde la embarcación.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
En el medio del conflicto entre las empresas y el sindicato de la pesca, que ya lleva dos meses y medio y que tiene a las partes muy alejadas en la perspectiva de alcanzar un acuerdo, se lanzó un llamado laboral con el objetivo de "refundar la pesca sobre nuevas bases".

El llamado laboral fue informado por la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) en la mañana de este viernes. "Uruguay tiene una enorme riqueza en el mar. Es una riqueza que se puede transformar en miles de empleos. Las empresas pesqueras, junto al gobierno nacional, estamos decididas a refundar la pesca sobre nuevas bases, y a través de CIPU y CAPU (Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay) lanzaron una convocatoria a trabajadores que quieran integrarse al sector", indica el escrito.

Allí se añade que "el llamado es para trabajadores con o sin libreta de embarque, con o sin experiencia de trabajo embarcado, y el marco de contratación es el mismo del convenio colectivo vigente que fuera registrado en 2024 ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social".

"Se trata de un trabajo que requiere salir embarcado entre 4 y 7 días por viaje (o hasta 10 días fuera de zafra)", dice el comunicado, que luego agrega: "A modo de referencia, durante la zafra en invierno, en promedio puede generar una remuneración del orden de los $ 10.000 por día embarcado o más, con todos los beneficios sociales correspondientes en caso de marineros con formación, y de la mitad de esa cifra en caso de no tener libreta de embarque, dependiendo del resultado de cada viaje, ya que la remuneración es 'a la parte'".

Entre las tareas a desarrollar figuran "juntar y encajonar pescado con hielo y apilarlo en la bodega, colaborar en todas las tareas para una navegación segura y un trabajo eficiente, debiendo responder a las órdenes del capitán del barco".

Barcos frenados en el puerto
Barcos pesqueros frenados en el puerto.
CIPU.

Además el comunicado aclara que a quienes no cuenten con experiencia de embarque "se les dará una capacitación básica de seguridad antes del primer viaje".

El método de inscripción es a través de uruguaypesca.com, donde también se pueden encontrar más detalles del llamado laboral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pesca

Te puede interesar