Redacción El País
La Federación Ancap, el sindicato de trabajadores de la empresa pública, inició este martes una medida sorpresiva en el marco del conflicto que mantiene con las autoridades. Desde las primeras horas de la jornada un grupo funcionarios ocupó la planta de La Tablada, de donde "sale el 85% del combustible del país".
Así lo describió a El País Manuel Colina, secretario general de Fancap. Pasadas las 10:00 se resolvió levantar la medida de ocupación, aunque se mantiene la de paro en esa planta, debido a que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó al sindicato y a las autoridades de Ancap, del Ministerio de Industria y demás organismos estatales a una reunión.
Luego de la reunión con las autoridades, el sindicato resolverá cómo continuar con sus medidas. Colina dijo, de todas formas, que no está previsto que se afecte la distribución de combustible aunque en estas primeras horas de la jornada no se cargó. Es que esperaban que se abriera "algún ámbito de negociación de buena fe, en buena ley", y una vez organizada la reunión, se suspendió la ocupación.
Asimismo, Colina aseguró que se cumplió "con la ley", en el sentido de que, a pesar de la ocupación, se permitió el ingreso de los funcionarios que desean trabajar. Planteó, por el ejemplo, el caso de "los trabajadores tercerizados", por los cuales también se está "peleando" con esta medida.
Por qué Fancap ocupa la planta de La Tablada
Colina explicó que ya hace varias semanas que Fancap está en conflicto con las autoridades y resolvió aplicar una serie de medidas sorpresivas como esta ocupación en La Tablada.
Las reivindicaciones del sindicato, dijo, son básicamente dos y están relacionadas con el presupuesto: que ingrese más personal y que haya mayores inversiones.
Entienden que con el nuevo gobierno y el nuevo directorio de Ancap "no ha habido expresiones ni intenciones" de modificar políticas de las autoridades anteriores, con las cuales Fancap estuvo enfrentado.
Indicó que una de las reivindicaciones es el "ingreso de personal", ya que entienden que Ancap "tiene dos tercios del personal necesario para funcionar". Planteó que esto deja en evidencia que otra de las medidas sindicales, como el "corte de horas extra", se está notando "en todas las plantas y procesos" de la empresa.
Según Colina, "en el último período de gobierno fue impresionante" la cantidad de personal que se perdió y "tiene que haber una señal clara de que se va a revertir y no la hay".
Por otro lado plantean la falta de inversiones: "Ancap tiene retraso tecnológico", dijo Colina. "Sin inversión y sin ingreso de personal esta industria no se sostiene y no ha habido señales claras de qué es lo que se pretende hacer. La intención que se expresa es de continuismo", lamentó.