Redacción El País
Un grupo de vecinos y productores de Casupá (Florida) se reunió en la jornada de este viernes con el senador del Partido Nacional Martín Lema, para plantear reparos al proyecto de construcción de una represa en la zona.
En rueda de prensa, señalaron que no tienen "comunicaciones oficiales" del gobierno, por lo que advirtieron por "prejuicios sociales y productivos" que tendría esta represa en Casupá. "El perjuicio es social, para una zona ganadera con más de 80 o 100 familias afincadas, tres escuelas rurales que funcionan hace más de 100 años", dijo Alvaro Rivadavia.
Además, Rivadavia expresó que frente a "la inundación de las áreas más productivas de los predios van a generar que tengamos que ir a realizar nuestras actividades a otro lado. El perjuicio no se está evaluando en su justa medida. Es un área que se está tomando como desértica y no lo es. Es productiva y tiene rigor social".
Advierten por perjuicios a fauna y flora
Por otro lado, señalaron que hay "una flora nativa de 450 hectáreas, que va a quedar absolutamente inundada, y una fauna muy rica". "Hay un montón de especies que van a desaparecer, hoy no están ponderadas en los informes", comentó Rivadavia.
Por su parte, Marcelo Graglia consideró que se deben tomar "otras alternativas" ya que este proyecto "es de hace más de 50 años. El mundo se ha movido a dejar los cursos de río como alternativa a la toma de agua a ir a potabilizadoras".
Los vecinos enviaron cartas al Partido Colorado, Cabildo Abierto, Identidad Soberana y con el gobierno, para "que sea consciente de lo que estamos sufriendo lo que estamos en la zona". "No sabemos a dónde llega la cota, a quién inunda, a quién no. Estamos realmente bastante sorprendidos", acotó Graglia.
"Al ministro (Edgardo) Ortuño le planteamos una reunión, porque le está faltando información. Queremos que tenga insumos, pero también interiorizarnos del por qué, cuándo y qué consecuencias va a tener", concluyó.
"El ministro no está dando la talla", dijo Lema
El senador nacionalista Martín Lema, dijo tras el encuentro que los vecinos plantearon su preocupación por "inestabilidad laboral, productiva y humana". "Hay inestabilidad jurídica, si hay un cambio de objeto se tiene que empezar todo de nuevo", expresó.
Lema sostuvo que en este proyecto "no se conocen los costos finales", por lo que hay "inestabilidad económica". "A eso se agregan las preocupaciones de los vecinos, que nadie les fue a contestar en qué consisten estos avances", aseveró.
El senador blanco dijo que hay productores ganaderos y tamberos que "tienen una gran incertidumbre sobre qué es lo que va a pasar" con el proyecto. "Sin saber qué va a pasar tienen que tomar decisiones en este tiempo, sin que haya una dirección concreta y estabilizada por parte del gobierno. No tengo dudas de que el ministro de Ambiente no está dando la talla", aseguró Lema, que pidió que "escuche la posición de los vecinos". Por último, consideró que Ortuño "tiene que dar la cara" para dar explicaciones.
-
OSE invertirá para tener un "cuadro de mando" que le permita reducir el 50% que tiene de agua que no factura
Ortuño defendió suspensión del proyecto Neptuno y oposición respondió: "Es una decisión política del gobierno"
Una “bomba de tiempo”: la alta contaminación en el Santa Lucía, el río que abastece de agua a Montevideo
Frente Amplio aprobó nuevo plan político, anunció recorrida por el interior y reivindicó "logros" del gobierno