Redacción El País
El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, junto al presidente de OSE, Pablo Ferreri, comparecieron este lunes a la comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados, tras ser convocados por la oposición luego de la decisión del gobierno de cancelar el proyecto Neptuno. Esta iniciativa pretendía la construcción de una planta potabilizadora en la zona de Arazatí, en el departamento de San José.
"Brindamos toda la información documental y exposición de los técnicos especialistas, que fundamentan la decisión de política pública que adoptó el gobierno. Que es cumplir con el objetivo que ha planteado el presidente de la República de asegurar el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana", señaló Ortuño en rueda de prensa en el Parlamento.
Ortuño destacó que las obras para la construcción de otra planta potabilizadora en la cuenca del río Santa Lucía comenzarán en 2026. Además, en paralelo, se avanzará en la construcción de una represa en Casupá (Florida). El ministro habló de la importancia de "asegurar la reserva de agua bruta, dulce, para que funcione en forma permanente el abastecimiento de la única planta que puede garantizar el agua a toda el área metropolitana, que es Aguas Corrientes".
El titular de Ambiente dijo que las obras "permitirán asegurar el abastecimiento de agua potable de toda la Costa de Oro, donde al día de hoy todavía, en los balnearios y localidades más al Este, no hay abastecimiento de agua".
"Esta es una decisión de política pública con fuerte sustento técnico, y lo más importante, basado en la experiencia que hemos vivido todas las uruguayas y los uruguayos, porque cuando nos quedamos sin reserva de agua bruta, de agua dulce, terminamos con 73 días sin agua potable, con agua salada, que es una situación que no se va a volver a repetir", dijo sobre los cambios en el proyecto.
Los cuestionamientos de la oposición
Los legisladores de la oposición realizaron una conferencia de prensa en donde cuestionaron al gobierno por sus explicaciones acerca de la cancelación del proyecto Neptuno. El diputado del Partido Colorado, Walter Cervini, sostuvo que "fue una decisión política del gobierno y no aportaron ni un solo elemento técnico nuevo que nos haga reflexionar sobre la decisión que tomaron".
"El Gobierno ha hecho referencia a un informe del BID que fue encargado en el periodo anterior como para justificar la suspensión de Arazati que así se realizaba una comparación entre Arazati y Casupá. Queremos decir que esto no es así, el informe no es hecho por personal del BID, el informe es financiado por el BID, lo realiza una consultora y en la página del Ministerio de Ambiente se carga un resumen que es muy tendencioso", aseveró Cervini.
El legislador colorado dijo que ese informe "no está hecho ni siquiera por la consultora". "Y no sabemos si tiene el aval del BID, en donde en ningún momento se refleja una comparación entre Arazatí y Casupá que pueda afirmar que es más robusto y confiable Casupá que Arazatí", cuestionó.
Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Juan Martín Rodríguez, consideró que Ortuño "estaba más preocupado por la conferencia de prensa que por responder las preguntas de los legisladores".
"El ministro nada dice respecto a la solución que hubiese significado la toma de agua del Río de la Plata para los vecinos de Ciudad del Plata, Libertad y las zonas aledañas", expresó Rodríguez.
Por último, el diputado nacionalista dijo que "el ministro nada dice respecto a supuestas reparaciones en la quinta línea de bombeo que si de ser así, dejaría a barrios muy populosos de Montevideo sin agua".
-
Vuelven a extender investigación contra Kreimerman por bomba de humo en OSE; el caso entra en la recta final
La advertencia de Alejandro Sánchez a los técnicos vinculados al proyecto Casupá: “Que no sea otro Antel Arena”
Alejandro Ruibal en entrevista con El País: “Pagamos los costos de no tener infraestructuras”
Casupá: Lema pregunta sobre tala de monte nativo y dice que hay un "proceso de Ortuño contra Ortuño”
Lema apuntó contra el ministro de Ambiente y pidió rigurosidad en materia ambiental con obra de Casupá