Redacción El País
La decisión del gobierno de cancelar el proyecto Neptuno —una planta potabilizadora en Arazatí que impulsó la administración de Luis Lacalle Pou— para hacer otras obras en la cuenca del Santa Lucía viene generando críticas por parte de la oposición.
En este sentido, desde el Partido Nacional, el senador Martín Lema apuntó este jueves contra el ministro de Ambiente. En diálogo con El País, señaló: “Estamos viendo un proceso de (Edgardo) Ortuño contra Ortuño”. Además, el nacionalista presentó un pedido de informes por la eventual tala del monte nativo que deberá hacer el gobierno para llevar adelante su plan para abastecer a la zona metropolitana.
Lema hizo el pedido de informes después de que Ortuño cuestionara la ubicación de la iniciativa de hidrógeno verde de la empresa HIF en Paysandú. El ministro indicó a radio Sarandí que “los proyectos no deben sacrificar ecosistemas y afectar áreas protegidas”. A su entender, “no es admisible la tala de 100 hectáreas de monte nativo”, por lo que “tiene que corregirse” la propuesta.
Lema realizó tres preguntas “teniendo en consideración que el proyecto Casupá y las obras conexas requeridas para la construcción. Una de las consultas es “cuántas hectáreas de monte nativo serán afectadas por la represa en Casupá”, y otra es cuál es el área total que va a “resultar afectada” por el proyecto del gobierno. Por último, consulta “cuántas expropiaciones proyectan realizar para la construcción de Casupá y para la construcción de la nueva planta potabilizadora en aguas corrientes”.
Lema ha sido crítico en los últimos días con la decisión del gobierno. El miércoles, el senador aseguró a El País que “no están resueltos ni los aspectos jurídicos ni ambientales” del nuevo proyecto que anunció el gobierno. Sobre lo primero, indicó que, “si cambia el objeto, el proceso” de licitación “debe iniciar de nuevo” y, sobre lo segundo, recordó que aún no hay un “estudio de impacto ambiental” de las obras, lo que “Arazati ya tenía”.