Presidencia convocó a legisladores oficialistas ante preocupación por reasignaciones en Rendición de Cuentas

En el Poder Ejecutivo hay preocupación porque en el análisis y la negociación parlamentaria se quitaron recursos a organismos que están abarcados en el nuevo plan de salud mental

Torre Ejecutiva
Torre Ejecutiva.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Cuando el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas lo hizo con un incremento presupuestal de US$ 20 millones para atender los problemas de salud mental, la prioridad del gobierno para esta etapa del período.

Sin embargo, los legisladores oficialistas recibieron reclamos de varios lados porque diversas oficinas no iban a recibir incrementos para cuestiones que entendían prioritarias, y allí comenzó el habitual trabajo parlamentario para reasignar recursos.

Los resultados de ese trabajo parlamentario, que incluyó diversas negociaciones, no conformaron al Poder Ejecutivo, y por tanto desde Presidencia se convocó a una reunión a los diez diputados de la coalición multicolor que integran la comisión de Presupuesto integrada con la de Hacienda, ya que a partir del próximo lunes comenzará a votarse el articulado en el Plenario de la cámara.

Según informó El Observador y confirmó El País con fuentes parlamentarias, la convocatoria fue transmitida a todos sus colegas por el presidente de la comisión, Juan Martín Rodríguez, del Partido Nacional, que les comentó: "El presidente nos invita a conversar a Torre Ejecutiva".

La convocatoria no planteaba ningún tema en específico, pero fuentes parlamentarias adelantaron que uno de los asuntos a discutir será la decisión de los legisladores de incluir al Hospital de Clínicas en el nuevo Plan de Salud Mental y de Adicciones. Sobre todo, la decisión de incluirlo allí con US$ 3 millones que deberán ser aportados por los demás organismos involucrados en el plan, como el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado y la Junta Nacional de Drogas.

Las fuentes indicaron que el plan fue diseñado bajo las directivas específicas del propio presidente Lacalle Pou, y en lo previo no incluía la posibilidad de modificación alguna. Varios legisladores adelantaron que defenderán en la reunión la independencia del Poder Legislativo para hacer las reasignaciones que se estimen convenientes.

Recordarán además que la propia ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, defendió esa independencia en la reunión que mantuvo con la bancada el pasado domingo en el Palacio Legislativo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar