ARBELECHE SE REÚNE HOY CON DIPUTADOS OFICIALISTAS

Presentan la Rendición de Cuentas y hay malestar en Cabildo Abierto

El gobierno se prepara para un nuevo frente de negociación al presentar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas al Parlamento. Será el tercer gran debate en el Palacio Legislativo.

Diputados comenzará a discutir el proyecto de comisión de bioética presentado por Rodrigo Goñi. Foto: Estefanía Leal
Legisladores durante una sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Estefanía Leal (Archivo)

El gobierno quiere tener aceitado el diálogo entre las autoridades del Poder Ejecutivo y la bancada de diputados de la coalición “multicolor”, para así poder defender el proyecto de ley de Rendición de Cuentas una vez entre a la comisión donde se negociará y discutirá. Para eso el equipo económico, liderado por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, se reunirá con los legisladores blancos, colorados y cabildantes que conforman la Comisión de Hacienda y la de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

A las 10 de la mañana del día de hoy estos recibirán la presentación del proyecto de ley que incluirá unos 300 artículos y en el que el gabinete que comanda el presidente Luis Lacalle Pou decidió tener un incremento de gasto de “casi 0”.

El objetivo de la reunión es unificar una estrategia y ofrecer información a la bancada oficialista para poder defender el proyecto ante los cuestionamientos del Frente Amplio. Sin embargo, el escenario interno de la coalición de gobierno no es el mejor, ya que la bancada de Cabildo Abierto, no pudo limar las asperezas que quedaron de la última interpelación a Arbeleche, realizada el miércoles 19 de mayo.

En aquella comparecencia se produjeron marcadas diferencias entre diputados cabildantes y el coordinador de Finanzas Públicas, Fernando Blanco. El cruce llegó a insultos y forcejeos que requirieron la intervención de funcionarios y otros legisladores. Como forma de descomprimir el episodio, la bancada del Partido Nacional acordó que al otro día la ministra Arbeleche recibiría en su despacho a una delegación de Cabildo Abierto para discutir el tema de fondo por el cual se desató el cruce: la ley de promoción de inversiones. La bancada que comanda el senador Guido Manini Ríos quiere estudiar los beneficios que se le otorgan a algunos emprendimientos, algo que fue rechazado por los blancos.

Sin embargo, a 35 días de la interpelación, los diputados de Cabildo Abierto siguen esperando por esa reunión. De hecho, esta semana cuando se les informó de la comparecencia del equipo económico para presentar el proyecto de Rendición de Cuentas, el partido hizo saber su malestar a los representantes nacionalistas.

Dos diputados cabildantes comentaron a El País que llegan al encuentro con “nula información” de lo que se plantea en el proyecto. Aclararon que tienen “el concepto general”, el cual se discutió en el Consejo de Ministros, pero nada más.

Casi cero.

El miércoles 10 la ministra Arbeleche comunicó en conferencia de prensa -luego de la reunión con el gabinete- que se incrementará el presupuesto en US$ 50 millones y que estos se destinarán a programas de la “primera infancia”.

Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas. Foto: Leonardo Mainé.
Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas. Foto: Leonardo Mainé.

La ministra mantuvo varias reuniones y contactos con jerarcas del gobierno hasta últimas horas de ayer para cerrar el proyecto, y espera que en la discusión parlamentaria tenga pocas modificaciones, comentó una fuente del Ministerio de Economía a El País. Y agregó que son conscientes que van a tener presiones desde dos lados: los sindicatos públicos y Cabildo Abierto.

“Queremos que se defina un plan para la recuperación salarial. Y si eso no viene que se abra la rendición de cuentas y se cambie lo que se tenga que cambiar”, comentó José Lorenzo López, uno de los líderes de Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), que nuclea a los sindicatos de funcionarios públicos, a El País. Los sindicatos públicos entienden que el gobierno no les está dejando margen de negociación.

Los cabildantes no tienen representantes en los cargos de dirección del MEF ni de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que son los dos organismos que manejan el tema presupuestal, esto explica, también, que no tengan suficiente información.

“Mañana (por hoy) vamos a escuchar y luego definir nuestra estrategia. Van los blancos y colorados por el oficialismo, y Cabildo por la oposición”, dijo un dirigente cabildante con clara ironía. Y añadió que buscarán “mejorar todo lo posible” el planteo de Arbeleche.

De todas maneras, las fuentes cabildantes consultadas también aclararon que de alguna manera y otra darán los votos para aprobar la norma en ambas cámaras. “Queremos poner nuestra impronta y mejorarlo, pero lo vamos a votar”, dijo otro de los informantes.

El plazo máximo para que el Poder Ejecutivo entregue el proyecto de ley de Rendición de Cuentas establecido en la Constitución es el 30 de junio.

La iniciativa parlamentaria, donde el gobierno de Lacalle Pou deberá rendir cuentas de lo ejecutado y actuado en 2020 -su primer año de administración- ingresará por la Cámara Baja, para ser discutida y sancionada allí primero.

Ejecutivo negó cadena contra pro referéndum

Presidencia de la República rechazó el pedido de uso de la cadena nacional de radio y televisión que realizó la Comisión Nacional Pro Referéndum. La carta con la solicitud fue entregada esta mañana en Torre Ejecutiva por el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, y el exsenador frenteamplista Rafael Michelini. La solicitud fue rechazada de igual forma que lo fue el pedido para usarla en el Día de los Trabajadores. El gobierno sí puso a disposición Canal 5.

COFE busca contemplación especial para la salud pública
Rendición de Cuentas. Foto: Francisco Flores

El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), Martín Pereyra, dijo a El País que la situación “viene muy compleja” para los trabajadores.

El representante de los sindicatos de funcionarios públicos y de la salud comentó que a menos de una semana de vencerse el plazo constitucional no tienen conocimiento de “nada” en cuanto a la rendición.

“Es un incumplimiento a la ley de negociación colectiva. Algo que (el gobierno) había prometido en campaña que no iban a hacer, como lo hacía el gobierno pasado que nos enteramos del proyecto una vez que entraba al Parlamento, sin tiempo para la negociación”, comentó el dirigente sindical.

Pereyra destacó que ha sido bueno el diálogo con las autoridades del Poder Ejecutivo hasta ahora. “Es el gobierno el que tiene la palabra. Debe decidir si quiere seguir manteniendo el buen relacionamiento o tensar la relación con los sindicatos públicos”, agregó.

El representante gremial aseguró que la organización tiene decidido poner énfasis en las reivindicaciones para los trabajadores de la salud pública, que han tenido un desgaste especial en la pandemia. “Un trabajador de ASSE tiene un salario nominal de $ 28.000. Queremos que se recupere la pérdida salarial del 5% y tratar de conseguir alguna mejora”, explicó Pereyra, quien adelantó que las movilizaciones y el plan de lucha será adecuado al margen de maniobra que le deje el gobierno para negociar antes de cerrar el proyecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados