NEGATIVA

Gobierno negó cadena nacional a Comisión Pro Referéndum; ofrece espacio en medios públicos

Esta mañana integrantes de la Comisión efectuaron el pedido con una carta en Torre Ejecutiva; la respuesta fue negativa e incluye la posibilidad de utilizar los medios públicos para su mensaje.

El SINAE actualiza la información sobre coronavirus en conferencia en Torre Ejecutiva. Foto: Leonardo Mainé
Torre Ejecutiva. Foto: Leonardo Mainé

Presidencia de la República rechazó el pedido de uso de la cadena nacional de radio y televisión que realizó la Comisión Nacional Pro Referéndum. La carta con la solicitud fue entregada esta mañana en Torre Ejecutiva por el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, y el exsenador frenteamplista Rafael Michelini.

Según informó Telemundo y confirmaron a El País desde Presidencia, la solicitud fue rechazada por las mismas razones esgrimidas cuando la central sindical pidió el uso de la cadena para el día de los trabajadores.

En aquel momento, el presidente Lacalle Pou destacó en una carta enviada a Pereira que la política de comunicación adoptada por el actual gobierno en relación a las cadenas no contempla los pedidos de este tipo de organizaciones sociales, sino que “contempla únicamente necesidades de carácter nacional que involucren a las instituciones de gobierno”.

Al igual que en aquella ocasión, en esta se ofrecerá a la Comisión Proreferéndum la disponibilidad de los medios públicos para emitir su mensaje, dijeron desde Presidencia.

En la carta, dirigida al presidente Luis Lacalle Pou, se indicaba que el objetivo de la cadena sería "informar sobre las razones" que fundamentan la iniciativa que busca derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

"El uso del sistema de transmisión simultánea previsto en la legislación vigente sería un sustancial aporte para que la ciudadanía pudiera estar debidamente informada de un tema del más alto interés público y consecuentemente, participar adecuadamente de un amplio debate que hará más robusta a nuestra democracia", expresó la comisión en la misiva.

Por otra parte, se recordó que el uso de la cadena oficial está previsto en el artículo 94 de la Ley 19.307 y que "el artículo 29 de la Constitución consagra el derecho a la libre expresión de ideas y pensamientos". 

"No obstante la posibilidad de comunicar los mismos se ve limitada por la capacidad material de acceso a los medios de comunicación" y esto "sujeta el pleno goce del derecho consagrado a los fondos disponibles para contratar los espacios o a la voluntad de los propietarios de las empresas de comunicación de ceder sin costo los mismos", agregó. 

En la carta, los integrantes de la comisión indicaron que el hecho de tener el espacio mitigaría "la desigualdad" y colaboraría con la difusión de una propuesta que "más allá de compartirse o no, ha recabado ya más de medio millón de adhesiones".

Además, aseguraron, en el marco de emergencia sanitaria que rige en el país ha generado dificultad a la hora de juntar las firmas y de realizar acciones de difusión. 

En la mañana de ayer martes, la comisión anunció que ya se consiguieron 572.551 firmas de las 700.000 necesarias para habilitar una consulta popular para derogar 135 artículos.

"Compañeros y compañeras, esperamos que a partir de hoy y a un ritmo de 8.000 firmas por día, logremos llevar las firmas que se necesitan el 8 de julio. Precisamos que si hay un día de sol en la rambla cubramos toda la rambla, el Prado, las puertas de las mutualistas, las plazas, los parques", expresó Pereira durante la conferencia en la que se anunció el total de firmas recogidas hasta el momento

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados