Publicidad

Presentan plan para prevenir robos a estaciones de servicio

Compartir esta noticia
Estaciones: gracias a cámaras y software especial, se sabrá en el momento si un vehículo es sospechoso. Foto: Fernando Ponzetto
Pistero cargando combustible en autos en estacion de servicio Ancap de la Rambla y Ejido, nota por falta de combustibles a causa del paro realizado por los trabajadores de ANCAP en defensa del servicio medico en riesgo de ser cancelado, Montevideo, ND 20170607, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

PLAN ESTACIÓN SEGURA

Hoy lo analiza Ancap; habrá monitoreo para detectar vehículos sospechosos.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Disuadir, prevenir robos y además mejorar la seguridad ciudadana. Bajo estas premisas, el vicepresidente de Ancap, Diego Durand, presentará hoy en el Directorio de la empresa la propuesta “Estación Segura”, elaborada por la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu).

El plan de los estacioneros es trabajar en conjunto con el Ministerio del Interior para disminuir la cantidad de hechos delictivos en estos establecimientos, a la vez que aumentar la seguridad en los barrios.

En concreto, “Estación Segura” implica la creación de una red de cámaras de seguridad con tecnología de detección de matrículas, tanto adulteradas como de vehículos (motos y autos) robados.

Esta red funcionaría conectada las 24 horas con el Centro de Comando Unificado (CCU) del ministerio, integrado por las áreas de videovigilancia, el 911 y la Dirección de Monitoreo Electrónico. Ante un vehículo sospechoso, “dispara una alerta que avisa a la seccional más cercana”, detalló César Perrone, directivo de Unvenu. “Tal vez no evite un robo pero puede inhibirlo al estar conectado directamente con la Policía”, acotó.

El horizonte de trabajo establece que antes de fin de año se comience con una prueba piloto en tres estaciones de servicio (dos en Canelones y una Montevideo) y, si funciona, llevarlo a todas las estaciones del país, unas 470.

El directivo aclaró que, si bien el plan toma protagonismo este año, no es nuevo sino que data de 2017, cuando una ola de robos asoló las estaciones. “La idea surgió en la directiva de Unvenu en 2016, cuando comenzaron los robos, y se terminó de elaborar en 2017. La presentamos al Ministerio del Interior y no obtuvimos respuesta. Cuando cambió el gobierno nos reunimos con el ministro Jorge Larrañaga, a quien le interesó el tema y nos puso en contacto con el CCU”, comentó.

En tanto, Durand aclaró que Ancap no incurrirá en gastos, pero como ente regulador de los estacioneros debe “colaborar en acciones y resultados que salvaguarden los derechos de los consumidores y de las estaciones de venta de combustible”. En ese sentido, su rol estará focalizado en “solicitar audiencias con el Ministerio del Interior para coordinar acciones en común” y, una vez establecido el plan, “apoyar con acciones de información”.

Es así que será el sector privado el que se hará cargo de la inversión que requiera la compra del sistema de cámaras de seguridad y su instalación.

En tanto, el Ministerio del Interior aportará el software de reconocimiento de matrículas (el que ya se utiliza en los peajes) y los recursos humanos, acotó Perrone. “El CCU ya nos manifestó que tiene capacidad operativa para monitorear este sistema, tanto con el software que está funcionando como en recursos humanos. Antes de fin de año deberíamos contar con alguna instalación”, indicó.

Seguridad ciudadana

Además de una medida para evitar robos en las estaciones de servicio, el plan Estación Segura va más allá y busca ser una herramienta de seguridad ciudadana, dijo Perrone. “Con este sistema se puede tener una trazabilidad de la trayectoria de un vehículo. La mayoría de los delincuentes utilizan vehículos para robar y en algún momento entran a la estación. Entonces con el sistema de rastreo que lee las matrículas, si alguno es sospechoso se alerta a la Policía. La jefatura tiene acceso a las cámaras, puede comenzar a observar ese vehículo y puede hacer un seguimiento para tomar las acciones que sean necesarias”, detalló.

En ese sentido, Durand agregó que, además de las estaciones, se trata de una forma de “apoyar iniciativas de seguridad ciudadana mirando al Estado como un todo junto a la colaboración que pueda generarse entre los diferentes organismos”.

Dos robos que prenden la alarma en el sector

El plan Estación Segura tomó mayor relevancia en los últimos días, ante la ocurrencia de varios robos en estaciones de servicio, dijo Diego Durand, vicepresidente de Ancap. “Ante la ocurrencia de estos hechos delictivos es necesario atender esta realidad con eficiencia, teniendo como premisa fundamental la seguridad de los estacioneros y de los ciudadanos”.

El primero de los robos se llevó a cabo en la estación Ancap ubicada en la ruta 101, kilómetro 19 (en la zona del aeropuerto de Carrasco). En ese caso cinco delincuentes llegaron en un auto sobre las 20.30, redujeron a clientes y trabajadores mediante amenazas con arma de fuego y huyeron.

El otro robo fue a la estación ubicada en ruta 5 y Tomás Aldabalde, en el ingreso a La Paz. Los delincuentes llegaron en varios vehículos e intentaron llevarse la buzonera de Prosegur. No lo consiguieron y robaron $ 1.000 a los pisteros. Imputaron a un joven de 22 años por el robo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad