Publicidad

¿Por qué Spotify se va del país? Las claves para entender el anuncio de la plataforma de streaming

La empresa sueca anunció esta mañana su retirada a los usuarios uruguayos. Los únicos países en los que la plataforma no está disponible son Corea del Norte, China, Siria, Irán, Rusia y Cuba.

Compartir esta noticia
Spotify
Spotify.
Foto: AFP

Redacción El País
Este viernes, los usuarios con cuenta de Spotify en Uruguay recibieron un mail en el que la plataforma de streaming les notificó que retirará su servicio por suscripción en el país. Posteriormente, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, aseguró que el gobierno está en conversaciones con la empresa para evitar su salida.

El origen de este conflicto radica en dos artículos que fueron aprobados en la Rendición de Cuentas en el Parlamento y que modifican la ley de derechos de autor. De acuerdo a lo que sostiene la empresa, los cambios implican que “pague dos veces” por el mismo servicio, por lo que su negocio se volvería “inviable”.

Aún así, resta que la Rendición de Cuentas sea reglamentada por el Poder Ejecutivo, por lo que las negociaciones entre los actores vinculados al negocio –en particular Spotify- continúan. Si este anuncio se cumple y la plataforma se retira en febrero, Uruguay pasaría a integrar una acotada lista de países en donde la plataforma no opera, estos son: Corea del Norte, China, Siria, Irán, Rusia y Cuba. 

Un proyecto de ley y una advertencia

Cuando el proyecto de ley de la Rendición de Cuentas se estaba discutiendo en la Cámara de Representantes, la plataforma de streaming envió al ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, una advertencia: “Si la reforma propuesta se convirtiera en ley en su forma actual, el negocio de Spotify en Uruguay podría volverse inviable, en detrimento de la música uruguaya y sus fanáticos”, decía el texto de una carta remitida y que divulgó El País en agosto.

La alerta de la multinacional se dio por su disconformidad con las modificaciones que este proyecto traería a la ley de derechos de autor al incluir dos artículos a su redacción, el primero de estos, agregó el uso de internet y las redes sociales como otros formatos por los cuales cuando se reproduzca música su intérprete tenga derecho a recibir una retribución.

Mientras que en el segundo se incorporó que “los acuerdos que celebren autores, compositores, artistas intérpretes o ejecutantes, directores y guionistas respecto de su facultad de comunicación pública y de puesta a disposición al público de fonogramas y grabaciones audiovisuales generan, en todos los casos, el derecho a una justa y equitativa remuneración por su explotación”.

La empresa interpretó que tales cambios volvían obligatorio "un pago adicional" a los servicios de música, lo que haría que la plataforma debiera pagar dos veces por el mismo contenido en el entendido de que los intérpretes –a pesar de ya tener un contrato firmado con las disqueras- podrían acudir a Spotify en reclamo de un pago por las reproducciones que se den a sus contenidos.

 

App de Spotify
Teléfono celular smartphone con la aplicación de Spotify.
Estefania Leal/Archivo El País.

El descontento de los artistas

Por su parte, la Sociedad de Gestión Colectiva de los Derechos de Intérpretes (Sudei) defendió las modificaciones a la ley de derechos de autor por significar un avance para los intérpretes. "No se trata de un tema político sino de estricta justicia que se comprenda el nuevo formato de la industria musical en la era digital, en el cual un colectivo de artistas indefensos y de gran vulnerabilidad económica, no están contemplados”, expresaron.

Por entonces, varios artistas, consultados por El País, cuestionaron la amenaza de Spotify como "mal fundada". Sudei fue una de las principales impulsoras de esta modificación, no así la Cámara Uruguaya del Disco (CUD) que respaldó la interpretación de la plataforma de streaming.

Pese a la polémica que despertó la carta de Spotify, el Parlamento aprobó la Rendición de Cuentas con dos artículos que modificaron la ley de derechos de autor y la multinacional anunció, por obligación legal, lo que hoy miles de usuarios recibieron en sus casillas de correo: su retirada definitiva en febrero.
 

Buscan evitarlo

El senador Jorge Gandini dijo estar en conversaciones con representantes de la compañía de origen sueco para evitar su retirada definitiva del país, lo que significa evitar que Spotify "pague dos veces". Hoy fue respaldado por el presidente Lacalle Pou quien confirmó que el gobierno está en este diálogo.

Esta mañana, en diálogo con Informativo Carve (Radio Carve) el legislador nacionalista dijo que, antes de que comience a regir la Rendición de Cuentas el 1º de enero de 2024, se debe resolver cómo ponerla en práctica. Anunció, además, que presentará una propuesta al presidente.

“Está claro lo que quiere Spotify, está claro lo que quieren los músicos a través de Sudei y lo que quiere Agadu. En Uruguay tenemos una ley de derecho de autor de 1937 que es muy buena, funciona, pero las nuevas formas de comunicación y las nuevas tecnologías han generado cambios”, señaló y comparó este conflicto con lo sucedido en Hollywood cuando hubo una extensa huelga debido a que, entre otros reclamos, los artistas solicitaban el pago justo por las reproducciones de sus trabajos en las plataformas de streaming.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Spotifyrendición de cuentas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad