Publicidad

Policía se contactó con referentes de las barras de Palmeiras y Flamengo para prevenir incidentes

Compartir esta noticia
Hinchas de Flamengo. Foto: AFP
Supporters of Brazil's Flamengo wait for the arrival of players at the hotel in Lima on November 20, 2019, ahead of the Copa Libertadores final football match against Argentina's River Plate to be held there on November 23. (Photo by Luka GONZALES / AFP) hinchas de Flamengo, hinchada
LUKA GONZALES/AFP

FINALES DE COPAS CONMEBOL

El Ministerio del Interior trabaja por estas horas en definir los detalles del operativo para el partido del sábado 27, que involucrará a unos 2.500 efectivos.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

En la previa al arribo a Uruguay de barras bravas brasileños por la disputa en Montevideo de la final de la Copa Libertadores, el Ministerio del Interior se reunió con líderes de la hinchada del club Palmeiras y, a través de la Policía del país norteño, mantuvo contacto con los de Flamengo. La cartera de seguridad trabaja por estas horas en definir los detalles del operativo para el partido del sábado 27, que involucrará a unos 2.500 efectivos, dijeron a El País fuentes de esa secretaría de Estado.

El operativo será de la magnitud de una final clásica del fútbol uruguayo pero demandará además mayor extensión territorial.

La Policía acompañará desde su ingreso al territorio a los ómnibus que trasladarán a los integrantes de las barras bravas de los clubes. Hasta el momento está previsto que la barra del Flamengo, de Río de Janeiro, se traslade en ocho ómnibus; en tanto, el núcleo duro de la hinchada de los paulistas de Palmeiras llegarán en 13 ómnibus, dijeron las fuentes del Ministerio del Interior.

En la previa de la final de la Copa Libertadores los hinchas de Palmeiras estarán concentrados en la zona del Parque Rodó, mientras que los de Flamengo se ubicarán en el Parque Roosevelt.

Las barras bravas de los clubes también serán escoltadas hasta la frontera después del partido, con un acompañamiento para evitar cruces.

Este fin de semana la Policía también realizará un seguimiento a los hinchas de Atlético Paranaense que ingresarán por Río Branco para disputar la final de la Copa Sudamericana contra Bragantino, otro equipo brasileño pero de menor porte.

La lista negra de hinchas para ingresar a los estadios en Brasil es de 327 personas y ya está en poder de la Policía uruguaya. De esos, unos 50 son de Flamengo, dijeron los informantes.

La Policía explicó ayer en una conferencia de prensa que los datos serán cruzados al momento de realizar los trámites de migraciones. En caso de que uno de los integrantes de la lista negra busque ingresar al país en una excursión para el partido, el acceso le será denegado. Si logran sortear la frontera, se enfrentarán al control que también será realizado en el acceso al estadio.

“De la información que poseemos nada dice que vaya a haber un enfrentamiento entre barras. De cualquier manera, hemos tomado las precauciones de que tanto una como otra no se crucen en los caminos, y tampoco llegar a motivar que se produzcan enfrentamientos”, dijo ayer en conferencia el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel.

“Hemos tenido reuniones y contacto con los dirigentes de cada hinchada brasileña. En la Dirección Nacional se tuvo reunión con la torcida de Palmeiras, los cuales dejaron claro que ellos no quieren problemas, tampoco causarlos; ni generarlos, ni tenerlos. Es más, han colaborado con toda la hinchada de ellos”, agregó.

Las fuentes señalaron que mediante la Policía brasileña accedieron a contactos para recabar información sobre los hinchas de Flamengo. Para los contactos también colaboró la Embajada de Brasil en Uruguay.

El gobierno espera que lleguen en los próximos días unos 200 ómnibus desde Brasil. Además habrá 110 vuelos chárters, sumados a los vuelos comerciales. La operativa aérea llevará a reforzar la seguridad y los controles de migraciones en el Aeropuerto de Carrasco.

Los otros operativos.

Aunque el más grande se desplegará para la final de la Copa Libertadores, este fin de semana la Policía hará un operativo de menor porte para el encuentro decisivo de la Sudamericana.

Para el partido entre Atlético Paranaense y Bragantino solo estarán habilitadas las tribunas América y Olímpica del Estadio Centenario. La Confederación Sudamericana de Fútbol informó este martes que preveían una asistencia de entre 15 mil y 20 mil espectadores.

Patrullero. Foto: Estefania Leal
Patrullero. Foto: Estefania Leal

El operativo tendrá unos 900 policías y la zona de exclusión en las inmediaciones del estadio comenzará sobre las 6 de la mañana, informó el jefe de Estado Mayor de la Policía, Richard Cabral.

Los ómnibus con los hinchas de Bragantino estacionarán sobre la avenida Centenario entre avenida Italia y 8 de Octubre. Los ómnibus con parciales de Atlético Paranaense lo harán sobre Ricaldoni.

En tanto, los simpatizantes de Bragantino se reunirán en el Parque Roosevelt y los de Paranaense, en Parque Rodó.

Por su parte, el domingo 21 a las 20 horas se disputará en el Parque Central la final de la Copa Libertadores femenina entre Corinthians de Brasil y Santa Fe de Colombia.

La Policía instalará el operativo en las inmediaciones del estadio de Nacional sobre las 16 horas de ese domingo. Allí aplicará una zona de exclusión para vehículos y peatones. Las autoridades pidieron a los vecinos de la zona evitar dejar sus vehículos en la calle.

Plan para prevenir explotación sexual

De cara a las finales de las copas de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el gobierno también trabaja en la prevención de la explotación sexual de niños y adolescentes.

El Ministerio de Turismo, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y Unicef presentarán hoy un protocolo de actuación para la prevención en contexto de viajes y turismo.

Los organismos trabajaron con los operadores turísticos y los gremios hoteleros para poder detectar situaciones de explotación sexual en el marco del arribo de brasileños por las finales de los torneos internacionales.

Las autoridades buscarán implementar tareas de sensibilización y un manual de procedimientos en caso de que aparezcan situaciones de acoso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad