Redacción El País
A raíz de la polémica por el nuevo formato del pasaporte uruguayo, los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior resolvieron que a partir de este miércoles 30 de julio se vuelva "a la versión previa" a los cambios introducidos al 16 de abril al documento.
La polémica comenzó cuando tres embajadas expresaron que podían existir problemas para ingresar a sus países con el nuevo documento: Alemania, Francia y Japón.
El jueves pasado, luego de una reunión con representantes diplomáticos de 43 países acreditados en Uruguay, el canciller Mario Lubetkin aseguró que no existía "rechazo de ningún país” en cuanto a los nuevos pasaportes. “Que haya análisis de países que necesitan su tiempo para expedirse al respecto no significa que haya rechazo” expresó el ministro, que apuntó como salvedad a "dos pequeños grupos" de jóvenes con visas de larga estadía con motivos de estudio en Francia y Alemania.
El viernes pasado en Canal 5, el canciller Lubetkin afirmó que Japón había comenzado "a aceptar los nuevos pasaportes uruguayos". Sin embargo, este lunes la representación diplomática de ese país asiático en Montevideo se pronunció en un sentido opuesto, al advertir mediante un comunicado que "es altamente probable" que, si un ciudadano con pasaporte uruguayo pretendía ingresar a Japón con el nuevo documento, le fuera negado.
Asimismo, el cambio en los pasaportes generó rechazo en la oposición, que reclamó al gobierno su reimpresión de forma urgente y sin costo. Tal como informó El País, había entorno a 17.000 personas que habían sacado el nuevo pasaporte.
Pero la situación no parece quedar por ahí. Dirigentes del Partido Nacional y Colorado insisten en la responsabilidad de Lubetkin y expresaron que "debe renunciar". Además, está previsto que el ministro y su par de Interior, Carlos Negro, comparezcan por este tema en la comisión de Asuntos Internacionales del Senado. Desde el Frente Amplio, el senador Daniel Caggiani dio "por cerrado" el tema, señalando que "los cambios en el pasaporte comenzaron en la administración anterior".
A continuación, los momentos clave de la polémica por los nuevos pasaportes uruguayos:
-
Caggiani dijo que "Uruguay no necesita preguntar a nadie cómo hacer un pasaporte" y criticó a embajador alemán
Blancos y colorados piden renuncia de Lubetkin por marcha atrás en pasaportes: "Vergüenza internacional"
Gobierno da marcha atrás: pasaportes uruguayos emitidos después del 16 de abril serán reemplazados
Tras dichos de Lubetkin, Japón señala: "altamente probable" que uruguayos con nuevo pasaporte no puedan entrar