El Parlamento está en su segundo día de estudio del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Los legisladores quieren darle un tratamiento rápido pero, al mismo tiempo, recibir las delegaciones que tengan algo para decir al respecto. El Pit-Cnt concurrió sobre el mediodía de este miércoles y marcó la importancia de que el gobierno “apure” al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a quien le ordenó un estudio de impacto a nivel local, para poder empezar a diseñar las estrategias complementarias.
“No se tiene toda la información (sobre cómo afectará) pero, de todas formas, saludamos que el Parlamento haya convocado a actores sociales porque, lamentablemente, en otros países de la región no se ha procesado ningún debate”, indicó el secretario de relaciones internacionales del Pit-Cnt, José Olviera.
En esa línea, el dirigente sindical reafirmó que insisten "mucho en la necesidad de contar con un estudio de impacto" y conformar ámbitos sectoriales con integración de las distintas partes —como la academia, los trabajadores y los empresarios— “para discutir políticas activas del Estado”.
A su entender, la “discusión es mucho más profunda a si son cinco kilos de arroz más o menos” a partir de la implementación del acuerdo. “Hay que salir de la falsa dicotomía de discusiones de si es bueno o malo”, apuntó, y señaló que se deben debatir las “distintas aristas y visiones en términos de profundidad”.
La comisión a la que concurrió el Pit-Cnt estudia la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, la que está previsto se vote en la próxima semana en ambas cámaras. Aunque este ámbito está en el Senado, concurren diputados con el objetivo de que el tratamiento sea más rápido y las delegaciones no deban ir dos veces.
El lunesfue el turno del canciller Mario Lubetkin, quien se llevó una serie de preguntas de los legisladores, que responderá cuando regrese el próximo lunes junto al ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone.