Publicidad

Pit-Cnt alcanzó 246.527 firmas para plebiscito de seguridad social: "Estamos más cerca de una nueva hazaña"

Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, dijo que en el mes de abril conseguirán "con mucha luz" las firmas que faltan para habilitar el plebiscito.

Compartir esta noticia
Marcelo Abdala
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El Pit-Cnt anunció este martes que alcanzó la cifra de 246.527 firmas para habilitar el plebiscito de la seguridad social. El plazo final es el 27 de abril y la central de trabajadores necesita recolectar el 10% del padrón electoral (unas 270.000).

"Estamos más cerca de una nueva hazaña. Te necesitamos a vos para juntar las firmas que faltan y avanzar hacia una reforma constitucional que permitirá al pueblo ser parte activa del cambio", destacó el Pit-Cnt en sus redes sociales.

Por su parte Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, argumentó este martes en conferencia: "En el mes de abril vamos a construir la hazaña de pegar el estirón, de superar con creces y con mucha luz, las firmas que se necesitan, y así garantizar que el último domingo de octubre el pueblo pueda ir hacia una reforma que convierta la seguridad social en un derecho humano fundamental".

"Sería una hazaña porque viene a contrapelo de la decisión del Parlamento. Viene con una militancia espartana, con pocos recursos, con mucho amor", agregó.

La iniciativa de habilitar un plebiscito sobre la reforma de la seguridad social por parte de la central de trabajadores y otros sectores responde a su oposición en algunos aspectos contemplados en la modificación del régimen jubilatorio a iniciativa del gobierno.

"Hay que tratar de regularizar los dineros de los trabajadores y que no se sigan privatizando y que eso pueda volver al BPS para mejorar políticas publicas; por eso tenemos el afán de que se eliminen las AFAP” y el régimen mixto previsional, argumentó días atrás a El País la presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) e integrante del comando de campaña, Karina Sosa.

Otro reclamo central consiste en estipular montos mínimos para los haberes jubilatorios que se basen en el Salario Mínimo Nacional (SMN). Para la dirigente sindical, implementar esa equiparación es una “cuestión de justicia”.

El tercer punto de la plataforma pasa por el establecimiento de límites precisos para la causal jubilatoria en 60 años de edad y 30 años de trabajo y quitar la edad mínima de 65 años, como impuso la reforma de este período.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pit-Cnt

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad