Redacción El País
El senador y precandidato por el Partido Nacional Jorge Gandini dijo este viernes que el motivo por el que el Pit-Cnt aún no ha llegado a juntar las firmas necesarias para llevar adelante un plebiscito sobre la reforma de la seguridad social es porque saben que, de alcanzarlas, el Frente Amplio perdería las elecciones.
"Si juntan las firmas pierden la elección al galope", aseguró este viernes en diálogo con Informativo Carve y explicó que ningún candidato ni ninguno de sus equipos económicos vería "viable" esta reforma que tiene "un sustrato marxista de lo más puro".
Criticó así uno de los principales lineamientos de esta propuesta: la eliminación de las AFAP. "Todos los uruguayos trabajamos y ponemos una parte en las AFAP que nos va a dar una segunda jubilación y ese dinero me pertenece a mi, no a la AFAP. ¿Qué quieren hacer? Tomar esos US$ 22 mil millones, extraerlos, sacármelos a mi y a todos y llevarlos al BPS al régimen de reparto, entre quién no se sabe. Es un concepto que ellos lo llaman solidario, pero que es marxista. Trabajes lo que trabajes, hagas lo que hagas, ganamos todos lo mismo", cuestionó.
Sostuvo en este sentido que de igual manera hay militantes del FA que no están de acuerdo con esta eliminación de las AFAP ya que no les convendría la eliminación del ahorro individual y es por eso que, desde el punto de vista de Gandini, aún no han alcanzado a juntar las firmas necesarias. Para el precandidato, quienes son de izquierda ven "políticamente correcto" estar de acuerdo o, de lo contrario, no se manifiestan al respecto.
"Dicen 'hay libertad de acción', lo cual es una falacia porque todos los que están a favor militan para conseguir firmas y todos los que están en contra se callan la boca. No hay un solo comité de base donde no haya planillas para firmar, no hay un comité que no haya dicho nosotros no estamos de acuerdo", añadió.
Señaló, así, que el único precandidato de izquierda que se expresa en contra de esta propuesta es el economista Mario Bergara pero que este tampoco llama a sus votantes a "no firmar".
"Son socialistas, pero no son boludos. Con la plata de ellos no hacen estas cosas, con la plata de los demás son socialistas", acusó.
Consideró además que, desde el fallecimiento de figuras como Danilo Astori y Tabaré Vázquez, el FA perdió sus "muros de contención" y así "el movimiento sindical con sus dirigencias sindicales penetra mucho más adentro las filas del Frente Amplio".