Publicidad

A un mes de terminar la recolección, Pit-Cnt dice que le faltan 70.000 firmas para habilitar el plebiscito

Iniciativa sobre reforma jubilatoria impulsada por la central sindical y colectivos sociales entra en recta final.

Compartir esta noticia
Recorridas: los promotores del plebiscito acelerarán esta semana para acercarse al objetivo
Recorridas: los promotores del plebiscito acelerarán esta semana para acercarse al objetivo
Foto. Estefanía Leal

Redacción El País
La campaña de recolección de firmas para la realización de un plebiscito sobre la reforma de la seguridad social, iniciativa liderada por el Pit-Cnt y otros movimientos sociales, se acerca a su objetivo, según aseguran sus promotores.

En concreto, la presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) e integrante del comando de campaña, Karina Sosa, dijo a El País que la iniciativa ya “ronda” las 200.000 firmas, del total de 270.000 que necesitan reunir antes del 27 de abril para habilitar la consulta popular en el marco de la próxima elección nacional.

“Entendemos que vamos a llegar a la cantidad de firmas, vamos a superar (el mínimo) y podremos enfrentar el tema de la decantación de firmas que se descarten por cuestión de no coincidencia”, aseguró la dirigente sindical.

Sosa comentó que el número exacto de firmas se revelará luego de la Semana de Turismo en una conferencia de prensa, tal como ocurrió en febrero cuando la central sindical informó que había recolectado 153.000 adhesiones.

Los promotores del plebiscito -el Pit-Cnt, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (F.E.U.U) y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)- visualizan esta próxima semana como determinante para sumar nuevos apoyos. De hecho, realizarán diversas actividades “a lo largo y ancho del país”, lo cual esperan que redunde en el “retorno masivo de firmas”, anticipó Sosa.

Objetivos

La iniciativa de habilitar un plebiscito sobre la reforma de la seguridad social por parte de la central de trabajadores y otros sectores responde a su oposición a algunos aspectos contemplados en la modificación del régimen jubilatorio a iniciativa del gobierno.

“Hay que tratar de regularizar los dineros de los trabajadores y que no se sigan privatizando y que eso pueda volver al BPS para mejorar políticas publicas; por eso tenemos el afán de que se eliminen las AFAP” y el régimen mixto previsional, argumentó Sosa.

Otro reclamo central consiste en estipular montos mínimos para los haberes jubilatorios que se basen en el Salario Mínimo Nacional (SMN). Para la dirigente sindical, implementar esa equiparación es una “cuestión de justicia”.

El tercer punto de la plataforma pasa por el establecimiento de límites precisos para la causal jubilatoria en 60 años de edad y 30 años de trabajo -y quitar la edad mínima de 65 años, como impuso la reforma de este período.

A pesar de promover el plebiscito, Sosa aclaró que la campaña no es “en contra de la reforma del gobierno”, ya que algunos puntos de la ley nueva “hay que dejarlos” plasmado. En tal sentido, destacó como aspectos positivos la posibilidad de que las personas con síndrome de Down se puedan jubilar a los 45 años y el cómputo de dos años para la jubilación en el caso de madres con hijos que presenten una discapacidad severa.

Costo político

La campaña a favor del plebiscito no ha estado exenta de polémicas en la arena política. En ese marco, el Frente Amplio resolvió dar libertad de acción a sus votantes respecto a la opción de adherir o no a la convocatoria que impulsa la central sindical.

Consultada al respecto, Sosa sostuvo que el posicionamiento del FA “ni ayuda ni perjudica” a los sindicalistas y que “el problema es para la fuerza política que dice tener una empatía superior hacia las clases más desprotegidas”.

La presidenta de ATSS señaló que los sectores que promueven el plebiscito son “respetuosos de la institucionalidad de los partidos políticos” y de sus definiciones, pero también exigió que “se respete la institucionalidad del Pit-Cnt”. Y concluyó: “Si hay algún costo político que pagar, seguramente no lo vamos a pagar los trabajadores organizados”.

Campaña de firmas Afirma tus Derechos por la seguridad social
Recorridas: los promotores del plebiscito acelerarán esta semana para acercarse al objetivo.
Foto: Leonardo Mainé
Además

La militancia se despliega en eventos masivos

Durante esta Semana Santa, la campaña que promueve el plebiscito sobre la reforma de la seguridad social desplegará a la militancia en distintos eventos masivos en busca de sumar nuevas firmas. Como parte de la estrategia cubrirán la Criolla del Prado, la Vuelta Ciclista y la Fiesta del Lago (en Treinta y Tres), entre otras actividades. Esta avanzada se sumará a las recorridas barriales y a la recolección de firmas a través de más de 50 puestos fijos, detalló Sosa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad