Publicidad

Piden convocar a Malena Muyala al Parlamento por acto de “censura” a muestra de Claudio Rama

El diputado colorado Felipe Schipani dijo que, si bien el Solís depende de la IMM, la cámara baja puede convocar a su directora porque es “el teatro más importante del país”.

Compartir esta noticia
Malena Muyala. Foto: Leonardo Mainé.
Malena Muyala.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
El diputado del Partido Colorado Felipe Schipani emitió una carta dirigida al presidente de la comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, el nacionalista Miguel Irrazábal, para que convoque a la directora del Teatro Solís, Malena Muyala, a que dé explicaciones de un presunto acto de censura contra Claudio Rama, creador de una muestra que iba a ser expuesta en la sala.

El economista, abogado y especialista en educación lleva varios años explorando la creación artística y tenía prevista para noviembre la inauguración de la muestra “Vidas encajonadas”, una serie de esculturas en cajas acompañadas por diversos textos escritos. Sin embargo, si bien el acuerdo ya estaba cerrado con la Intendencia de Montevideo (IMM), Muyala comunicó que para su exhibición, la muestra y especialmente los textos debían adaptarse a "lenguaje inclusivo".

“El Teatro Solís solicita que las propuestas artísticas que se programen en los espacios del teatro aborden una perspectiva inclusiva tanto en el lenguaje oral, escrito y visual. Eso implica la actualización de los textos de la propuesta artística”, se lee en la comunicación que la dirección dirigió a los productores de la muestra.

Rama relató que una vez recibida esta comunicación pidió una reunión con Muyala, que no fue respondida.

La carta que Schipani envió a Irrazábal es para “solicitar que invite urgentemente” a Muyala “a comparecer ante la comisión y explicar el presunto acto de censura”. “Este hecho denunciado públicamente por el propio artista nos genera una gran preocupación, ya que se percibe como una flagrante violación a la libertad de expresión”, apuntó el diputado colorado.

“Consideramos fundamental conocer de primera mano las razones de las autoridades del principal teatro del país para proceder como se ha denunciado”, agregó Schipani.

En diálogo con El País, el diputado dijo que si bien el Solís es potestad de la IMM, “es el principal teatro del país” y se está ante la “censura a un artista”, por lo que el Parlamento “tiene plena competencia” para convocar a la autoridad de la sala.

“En la medida en que se le está pidiendo que cambie o que reformule los textos que acompañan su obra adaptando a lenguaje inclusivo, ciertamente se está censurando la obra del artista, pretendiendo además imponer un lenguaje que no está aceptado por ninguna norma en el Uruguay”, indicó el diputado, que afirmó que “desde el punto de vista artístico es una censura”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad