Publicidad

Denuncian censura en el Teatro Solís; directora Malena Muyala pidió adaptar una muestra a "lenguaje inclusivo"

El artista Claudio Rama había llegado a un acuerdo con la Intendencia para la exhibición de una muestra, pero se topó con los "requisitos de género" de la directora de la sala teatral.

Compartir esta noticia
Claudio-Rama_2.jpg
Claudio Rama y Malena Muyala.

Redacción El País.
El economista, abogado y especialista en educación Claudio Rama lleva varios años explorando (también) la creación artística. Con la producción y curadoría de Tincho Casanova tenían prevista para noviembre la inauguración de la muestra “Vidas encajonadas”: una serie de escultura en cajas, acompañada por diversos textos escritos en el Teatro Solís.

Sin embargo, hubo una marcha atrás. El acuerdo ya estaba cerrado con la Intendencia hasta que la semana pasada, la directora de la sala, Malena Muyala, comunicó que para su exhibición, la muestra y especialmente los textos debían adaptarse a "lenguaje inclusivo". El caso fue expuesto la semana pasada por el Semanario Búsqueda.

“El Teatro Solís solicita que las propuestas artísticas que se programen en los espacios del teatro aborden una perspectiva inclusiva tanto en el lenguaje oral, escrito y visual. Eso implica la actualización de los textos de la propuesta artística”, se lee en la comunicación que la dirección dirigió a los productores de la muestra.

Claudio Rama relató que una vez recibida esta comunicación pidió una reunión con Muyala, que no fue respondida. “No sabíamos si había que eliminar los masculinos y femeninos o qué. No nos indicaron a ningún experto en lenguaje inclusivo”, dijo a El País y añadió que sus textos refieren a las piezas artísticas y ninguno puede entenderse como “exclusivo” o “discriminatorio”.

Algunas de estas piezas escritas no son inéditas y han sido publicadas en serie en el diario La R en los últimos meses.

Rama califica lo sucedido como un "acto de censura" y emprenderá acciones judiciales para llamar a responsabilidad a Muyala. Según supo El País, prepara una petición a la intendenta Carolina Cosse en busca de la remoción de la artista como directora de Solís.

caja-muestra.jpg
"Dejando hasta los dientes"; una de las cajas de la muestra de Rama.

“Esta exigencia supone claramente una violación al artículo 29 de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión sin censura previa”, añade.

Claudio Rama denunció la situación ante el Ministerio de Educación y Cultura y finalmente, una sala del MEC albergará la muestra “Vidas encajonadas” desde febrero próximo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Teatro SolísMalena Muyala

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad