frente amplio

Pereira prepara reunión con Lula, pero promete no interferir en la agenda oficial

El presidente del Frente Amplio pidió que se aproveche el encuentro para sellar algún tipo de acuerdo.

Reunión del Secretariado del Frente Amplio
Reunión del Secretariado del Frente Amplio.
Foto: Francisco Flores

La reunión del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio supuso ayer un parate a la licencia pautada por la llegada del nuevo año. En un encuentro, que se agendó en la última sesión ordinaria, los dirigentes pasaron raya a los principales temas de la agenda política, que en diciembre se centró particularmente en la discusión de la reforma de la seguridad social que se dio en el Senado.

Pese a haber asuntos pendientes desde entonces, se impuso el asalto a la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil, que se perpetró y logró controlar este domingo.

Fernando Pereira, el presidente de la fuerza política opositora, adelantó en rueda de prensa que su partido prevé reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que visitará oficialmente Uruguay el 25 de enero.

El referente frenteamplista aseguró que “sin duda” habrá un encuentro, aunque aclaró que “no va a interferir desde ningún punto de vista” con la agenda del presidente Luis Lacalle Pou.

La reunión será informal y todavía se está ajustando la agenda entre ambas partes, dijo.

El expresidente del Pit-Cnt destacó que conoce al mandatario brasileño desde antes de abocarse a la política, cuando ambos se dedicaban a la actividad sindical. Y afirmó que el líder izquierdista tiene “mucho compromiso con Uruguay desde siempre”.

De hecho, el presidente del Frente Amplio sostuvo que la visita conjunta de Lacalle Pou, José Mujica y Julio María Sanguinetti a la asunción de Lula, el 1° de enero, fue “lo más serio” que ha hecho este gobierno en materia de inserción internacional.

A su juicio, el encuentro en Uruguay debería ser aprovechado para propiciar una “integración más profunda”, que permita construir más puestos de trabajo en la región. “Lula va a ser un líder a nivel planetario. (...) Que ese líder haya aceptado la invitación del presidente Lacalle es una muy buena señal. Ojalá la aproveche el gobierno uruguayo para aceptar acuerdos”, declaró Pereira.

Acciones

La orgánica y los legisladores del Frente Amplio evalúan qué acciones tomar en el Parlamento al inicio de un año clave, en el que todos los partidos se van preparando para las elecciones de 2024. Pereira dijo que estudian la posibilidad de convocar al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por la entrega del pasaporte oficial al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset en Emiratos Árabes Unidos. Si bien el canciller Francisco Bustillo y Heber ya habían sido convocados por este tema, desde entonces ha habido nuevos sucesos que generan dudas a la oposición. Además, Pereira cuestionó el desempeño de Heber y dijo que le parece “inexplicable” que siga en el cargo, teniendo en cuenta que a veces “no da pie con bola”.

las claves

“Más frente y más amplio”

En el Secretariado Ejecutivo, Pereira contó que está terminando de redactar el plan de trabajo para 2023. Como informó El País, esta hoja de ruta incluye más recorridas por el interior para difundir los ejes programáticos del FA y la instalación de 500 comités de base antes de las elecciones nacionales de 2024.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Frente AmplioFernando Pereira

Te puede interesar