Publicidad

Partidos políticos acuerdan votar ley especial para aplazar elecciones departamentales

Compartir esta noticia
La Comisión de Hacienda analiza el texto ya aprobado el año pasado por Diputados. Foto: Gerardo Pérez

COYUNTURA ESPECIAL

Según supo El País, la iniciativa que consta de cuatro artículos deberá ser votada el miércoles en el Senado y el jueves en Diputados.

Todos los partidos políticos acordaron votar esta semana en el Parlamento una ley para posponer las elecciones departamentales que estaban previstas para el domingo 10 de mayo, dada la situación sanitaria que se vive por la presencia del nuevo coronavirus.

Según supo El País, la iniciativa que consta de cuatro artículos deberá ser votada el miércoles en el Senado y el jueves en Diputados. Para aprobarlo se requieren mayorías especiales de dos tercios de cada Cámara, al amparo del artículo 322 de la Constitución.

La convocatoria para las elecciones departamentales “no se podrá realizar más allá del domingo 4 de octubre”, según señala el texto del proyecto al que accedió El País. La fecha concreta deberá resolverse en un plazo de 15 días luego de la entrada en vigencia de la norma que modifica la fecha de las elecciones departamentales. Sin embargo, fuentes consultadas por El País indicaron que ya se alcanzó consenso entre las diferentes colectividades políticas para que se celebren el mismo domingo 4 de octubre.

El proyecto de ley no debe ser sometido a consulta popular porque no modifica la Constitución. La iniciativa no constituye una ley interpretativa, tal como proponían algunos expertos juristas, explicaron las fuentes consultadas por El País.

En el artículo uno de la iniciativa se señala las dificultades para realizar elecciones en mayo, tal como está previsto en el artículo 77 de la Constitución. Mientras que en el dos se faculta a la Corte Electoral a prorrogar, “en este caso y por única vez”, la fecha para la celebración atento a lo dispuesto por el Artículo 322 literal A, que hace referencia a las competencias de la Corte Electoral.

Los intendentes, ediles, alcaldes y concejales continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta la fecha en la que asuman las nuevas autoridades electas proclamadas por las Juntas Electorales respectivas.

En rueda de prensa, la vicepresidenta Beatriz Argimón comunicó la decisión de la postergación, tras una reunión con los principales líderes de todos los partidos políticos en el Palacio Legislativo. Según dijo, el padrón electoral que se usará es el mismo que estaba previsto para el 10 de mayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones departamentales 2020

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad