caso astesiano

Partido Socialista planteó que Gustavo Leal no participe en “El FA te escucha”, tras visita a los Astesiano

La postura del PSU no tuvo quórum entre el resto de los delegados de la Mesa Política del partido porque consideran que no deben quitarle el respaldo.

Gustavo Leal. Foto: Estefanía Leal

El Partido Socialista (PSU) quedó solo el miércoles cuando, ante la Mesa Política del Frente Amplio, planteó la posibilidad de que Gustavo Leal dejara de representar a la coalición de izquierda en ámbitos formales. Es decir, que diera un paso al costado como delegado en la comisión interpartidaria sobre seguridad pública, convocada por el Ministerio del Interior, pero también como coordinador de “El FA te escucha”.

Los socialistas debatieron su postura de antemano en el Comité Ejecutivo, según supo El País. Y la plantearon formalmente en la Mesa Política luego de que el sociólogo y exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana diera explicaciones allí sobre su visita a la familia Astesiano, un tema pendiente de discusión. El encuentro en Barra do Chuí, Brasil, motivó que la fiscal Gabriela Fossati lo citara primero como testigo y luego como indagado.

El PSU entendió que la visita de Leal había sido inoportuna y, más allá de que fuera a título personal, dejó mal parada a la fuerza política. Sobre todo, teniendo en cuenta las denuncias por corrupción que había hecho contra el gobierno y las acciones parlamentarias que pensaba impulsar por el caso Astesiano, como una interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Según los socialistas, correspondía exigirle “responsabilidad política” a Leal por no haber medido las consecuencias de la visita. Si bien en la Mesa nunca pusieron en duda la inocencia del sociólogo, plantearon que se lo debía “cuidar” a él y también al Frente Amplio, que quedó salpicada por el caso, sacándolo de lugares con exposición pública.

“El FA te escucha” tiene particular relevancia para el partido, que priorizó esta herramienta para reconectarse con la ciudadanía tras la derrota electoral de 2019. Se trata de un cronograma de visitas a los 19 departamentos, dividido en cuatro etapas, que entre otros objetivos apunta a recoger inquietudes para desarrollar una propuesta electoral. Leal, que no pertenece a ningún sector, estuvo al frente de esto desde el comienzo.

En tanto, el paso al costado de la comisión interpartidaria sobre seguridad pública había sido solicitado ya públicamente en declaraciones a Montevideo Portal por el delegado colorado en este ámbito, Andrés Ojeda.

Sin embargo, la postura del Partido Socialista no tuvo quórum entre los demás delegados. De acuerdo a varias fuentes consultadas por El País, tampoco está dado el escenario para que Fernando Pereira, el presidente de la fuerza política, le quite el apoyo a Leal.

“El tema quedó de alguna manera saldado”, aseguró un dirigente.

El encuentro tenía como antecedente la reunión informal de Pereira con miembros del Secretariado Ejecutivo del FA, citada de urgencia el jueves de la semana pasada. Como informó El País, algunos participantes se mostraron molestos allí porque entendían que la visita a los padres de Astesiano había sido inoportuna. Y pidieron que se aclarara la situación, tanto a la interna como ante la opinión pública.

El martes algunos sectores replicaron argumentos similares en la Mesa Política. Quienes no habían participado en la primera reunión también hicieron sus descargos. Una fuente precisó que las bases no habían podido discutir orgánicamente el tema y, por lo tanto, los delegados opinaron a título personal.

Al comienzo de la reunión, Leal relató a sus compañeros argumentos que Pereira había manejado públicamente. Según supo El País, el sociólogo dijo que se reúne con “todo el mundo que se lo pida” y que actuó en consecuencia en este caso, sin consultarle al partido. En tanto, Pereira se mostró molesto con la judicialización del asunto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar