Publicidad

Partido Nacional pide postergar la votación del desafuero de Manini Ríos

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos. Foto: Fernando Ponzetto

DEBATE PARLAMENTARIO

La bancada nacionalista resolvió anoche, tras una reunión de más de cuatro horas, posponer la decisión para “que se siga discutiendo el tema”.

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado tenía previsto votar hoy a la hora 15 si le quita los fueros al senador Guido Manini Ríos para que sea juzgado por el Poder Judicial por su actuación en el Tribunal de Honor Militar a José Gavazzo, quien en 2018 confesó haber desaparecido el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro en el Río Negro en 1973. Sin embargo, la bancada del Partido Nacional resolvió anoche, tras una reunión de más de cuatro horas, posponer la decisión para “que se siga discutiendo el tema”, informó el coordinador de la bancada, Gustavo Penadés.

Además, el senador dijo en rueda de prensa que se resolvió “promover en la Comisión de Derechos Humanos del Senado que empiece el análisis y eventualmente la investigación” de las actas del Tribunal de Honor a Gilberto Vázquez de 2006, conocidas la semana pasada, en las que confiesa varios delitos.

Los tres senadores blancos que integran la comisión, Carmen Asiaín, Graciela Bianchi y Carlos Camy, coincidieron en sus informes que a nivel jurídico no hay méritos suficientes para acceder al desafuero.

Otro senador nacionalista explicó a El País que antes de tomar posición sobre Manini Ríos “hay que hablar con los demás partidos de la coalición” porque “el tema no es sencillo” y “además el tema de las actas (de Vázquez) contaminó todo”.

El fiscal Rodrigo Morosoli pide el desafuero de Manini Ríos por considerar que no comunicó a su superior ni denunció como comandante en jefe del Ejército hechos delictivos de los que se enteró al validar ese Tribunal de Honor.

Por su parte, el Partido Colorado analizó el tema por separado. Por un lado, Julio María Sanguinetti, líder de Batllistas, sugirió en una columna que no votará el desafuero. Por otra parte, Ciudadanos resolvió ayer votar el desafuero “por entender que están dadas las garantías para que la Justicia avance con la investigación en curso y que el propio senador ha solicitado que se proceda de este modo”. Además, propone “promover en la Cámara de Representantes una comisión investigadora sobre la actuación del Tribunal de Honor a Gilberto Vázquez y sus derivaciones”.

La Coordinadora Nacional de la Juventud del Partido Colorado expresó en un comunicado “su opinión favorable a que se vote el desafuero”. La misma postura había tomado la agrupación de jóvenes blancos Carlos Quijano.

Por su lado, el presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, anunció ayer que el partido estará “del lado del desafuero porque estar del otro lado es ser cómplice de la impunidad”. El senador José Mujica, que se opone al desafuero porque sostiene que si la Justicia avanza se lo victimiza, no estará en sala al momento de la votación, por lo que los 13 votos del FA estarán a favor del desafuero. “Es increíble que el FA hable de complicidad”, dijo Penadés, en alusión a las actas de Vázquez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad