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Desafuero a Manini Ríos: Argimón explica qué son los fueros parlamentarios en su podcast

La vicepresidenta de la República estrenó este lunes el primer episodio de un podcast denominado "La otra agenda" que se publica en la plataforma Spotify.

Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República. Foto: Leonardo Mainé
Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, estrenó este lunes un podcast denominado "La otra agenda" que se publica en la plataforma Spotify para hablar de temas que "no siempre están en titulares, pero que hacen a la vida de muchos de nosotros". El primer episodio se realizó en referencia a los fueros parlamentarios, en el marco del pedido del senador Guido Manini Ríos para que se los levanten.

Argimón comenzó explicando que la palabra fuero proviene del latín "forum", que significa "tribunal" y explicó que nació en Inglaterra "como protección a quienes se desempeñaban como legisladores frente a los jueces que precisamente representaban los intereses del rey".

"Para proteger al legislador y que pudiera libremente expresarse en aquellos aspectos que obviamente estaban en contra muchas veces de la posición del rey, y que esto no fuera utilizado de forma de que la judicatura buscara un delito, lo sacara del Parlamento y no pudiera hacer denuncias o manifestaciones en contra del rey, precisamente se crean los fueros como protección de independencia en la actividad del cuerpo legislativo", indicó Argimón.

La vicepresidenta precisó entonces que "el fundamento técnico de la existencia de los fueros es la protección de la independencia de los órganos legislativos y no la protección de los legisladores" y por tanto "los fueros no pertenecen a los legisladores, sino al cuerpo legislativo preservando su independencia".

Los fueros preservan al Parlamento de que los senadores y diputados, "cuando emiten su voto o sus opiniones durante el desarrollo de la función legislativa, no puedan ser perseguidos por la misma por estar en contra por ejemplo del gobierno de turno y en forma libre poder expresarse", indicó.

"Hasta allí llega el fuero, la protección a que libremente la función legislativa pueda desempeñarse", indicó la vicepresidenta.

Por otra parte, Argimón indicó que para la mayor parte de la doctrina entiende los fueros no son renunciables porque pertenecen a la Cámara y no a los legisladores. "Es decir que su cualquiera de nosotros escuchamos a un legislador, que públicamente dice que quiere que se le levanten sus fueros, claramente debemos entender que podrá ser una estrategia, una opinión personal, pero realmente los fueros no le pertenecen a él y no es quien tiene que decir o decidir que la Cámara le levante los fueros"-

"Debe haber una solicitud proveniente del Poder Judicial y por sobre todas las cosas es la Cámara la que se va a hacer cargo del levantamiento o no de los fueros".

La vicepresidenta indicó además que "la  Cámara no juzga el comportamiento del legislador al que se le está pidiendo el desafuro" y explicó: "Nosotros somos un órgano legislativo. Lo que sí debe asegurarse la Cámara es que se dio lugar a la formación de causa, es decir que mediante toda la información a la que se puede acceder en el ámbito legislativo, los legisladores entienden que efectivamente hay argumentos para llevar adelante el desafuero del legislador, que durará el tiempo que esté suspendiendo en sus funciones".

"Inmediatamente que a un legislador se le levanta el fuero parlamentario, está suspendido en sus funciones", explicó. 

"Es inmunidad procesal pero no irresponsabilidad y esto me parece de fundamental importancia", agregó la vicepresidenta. "Durante el proceso donde los legisladores tienen fueros, existe inmunidad procesal (salvo el levantamiento de fueros), pero eso no significa que desde el Parlamento se pueda hablar de irresponsabilidad o responsabilidad, eso forma parte de juzgamiento y no es lo que hace el Parlamento".

Argimón recordó que "es la Cámara la que efectivamente cuida de la institucionalidad, de la independencia de quienes son elegidos por el pueblo, porque precisamente los representantes llegan a cualquiera de las cámaras por elección popular. Por eso el fuero busca dar esa contención a la Cámara para que se maneje con independencia aquellos que fueron puestos allí por decisión popular".

La vicepresidenta expresó que le pareció relevante hablar sobre esta temática, ya que la ciudadanía debe tener "argumentos e información" para saber cómo se debe proceder "sin estar a los aplausos de la tribuna en el momento dado" y recordó que la Constitución refiere a los fueros en los artículos 112, 113 y 114.

La solicitud de desafuero del senador Manini Ríos fue tramitada en noviembre del año pasado por el fiscal del caso, Rodrigo Morosoli, por la actuación del líder de Cabildo Abierto como comandante del Ejército ante una confesión realizada por José Nino Gavazzo, quien reconoció que había hecho desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973.

En abirl el senador solicitó que todos los legisladores votaran para que pudieran levantarle los fueros parlamentarios y solicitó que se hiciera "a la mayor brevedad posible", si bien al momento no se ha realizado.

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