Publicidad

Alianza Nacional llama a Bonomi y Layera a comisiones de Seguridad del Parlamento

Compartir esta noticia
Bonomi escuchó la conferencia del director de la Policía, Mario Layera, y se retiró sin hacer comentarios. Foto: F. Ponzetto

SENADORES Y DIPUTADOS

El sector blanco Alianza Nacional convocará esta semana al ministro del Interior, Eduardo Bonomi y al director nacional de Policía, Mario Layera a las comisiones de Seguridad de ambas cámaras.

El director nacional de Policía, Mario Layera, dijo que Uruguay se encamina a un escenario de inseguridad como en El Salvador o Guatemala. Esto generó duras críticas de legisladores de la oposición, los que consideran que el funcionario admitió el fracaso de la política que el gobierno lleva adelante para combatir el delito.

Layera, entrevistado por el diario El Observador, al ser consultado sobre qué futuro ve para la situación en materia delictiva contestó: u201cUn escenario como El Salvador o Guatemala. El Estado se verá superado. La gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado disminuirá su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de las demás, cobrando peaje para todou201d.

Las declaraciones generaron un fuerte revuelo político. El sector blanco Alianza Nacional convocará esta semanal ministro del Interior, Eduardo Bonomi y al propio Layera a las comisiones de Seguridad de Senadores y Diputados.

En el Senado el convocante será el senador Guillermo Besozzi y en Diputado el representante Pablo Abdala. El diputado dijo a El País que los comentarios de Layera fueron graves y suponen admitir su fracaso por lo que es fundamental que comparezca en el Parlamento.

Repercusiones políticas

","

SENADOR DEL PARTIDO COLORADO
Pedro Bordaberry en el Senado. Foto: Francisco Flores.
Pedro Bordaberry

Layera hizo u201cun reconocimiento tardíou201d de que las escuchas telefónica no sirven y que guardó silencio cuando en varias interpelaciones se le hizo notar el punto a Bonomi.

","

SENADOR DEL PARTIDO NACIONAL
Reclamo: Lacalle Pou exigió un cambio de rumbo al gobierno. Foto: Partido Nacional
Luis Lacalle Pou

Responsabilizó al presidente Vázquez y a los ministros de Interior y Desarrollo Social por el fracaso de las políticas sociales y el impacto en la situación de la seguridad pública. Para el líder nacionalista, las declaraciones de Layera lo confirman. (Subrayado)

","

secretario general del partido comunista
Conferencia del Partido Comunista. Foto: Ariel Colmegna
Juan Castillo

Acusó al Director Nacional de Policía de tener falta de códigos políticos y expresó que en las reuniones preparativas de la reciente interpelación a Bonomi nunca se mencionaron dificultades de acceso a información de otros ministerios (Subrayado)

","

SENADOR DEL PARTIDO NACIONAL
Jorge Larrañaga reunido con el directorio del Partido Nacional. Foto: Ariel Colmegna.
Jorge Larrañaga

u201cLayera se sacó el cassette. Reconoce el fracaso de la política social y de la respuesta policial al problema de la inseguridad. Y algo más, u201cque no se animanu201d en este gobierno a hacer las cosas que hay que hacer. El Ministerio del Interior está desbordado. Lo reconoce el policía de más alta jerarquía en este momento. En el medio está la gente que necesita que el Estado la cuideu201d.

","

SENADOR DEL PARTIDO INDEPENDIENTE
Pablo Mieres. Foto. Fernando Ponzetto
Pablo Mieres

u201cEl PADO dispersa el delito para distintos lados porque se ha expandido en todo el país. Es como pegarle un palazo a un panal. Lo dicen las comisiones de seguridad de los barrios. El PADO baja la delincuencia un tiempo en un lugar hasta que se va. Cuando se va, vuelven los delincuentes. Es como esas intervenciones de entrada y salida de la Policía (en los barrios) que no resuelven el problema.

","

u201c169 homicidios en 132 días de 2018u201d.

","

El senador colorado José Amorín hizo hoy una enumeración en Twitter:
u201c 169 homicidios en 132 días de 2018. T. Vázquez niega todo. Bonomi en su segunda licencia del año. Jorge Vázquez da excusas. (José) Mujica pide visitas de escolares a las cárceles. (Javier) Miranda ve el fracaso de las políticas sociales del FA. Pero los demás no entendemos nadau201d.

","

El sábado escribió: u201cPerdí la cuenta en el quinto homicidio en lo que va del sábado y, lo más triste, capaz que me quedo corto Pero, para algunos, el problema es que hablemos de esta tragedia. Pretenden que todos miremos para el costado y nos engañemosu201d, señaló.

","

Guillermo Maciel, de Fundapro, una organización vinculada al Partido Colorado, calculó que en Uruguay está habiendo un homicidio cada 19 horas. El año pasado fueron 283.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad