Publicidad

Parlamento aprobará extender el plazo de la ley que limita el derecho de reunión

Compartir esta noticia
Se citaron dos sesiones extraordinarias para aprobar iniciativas del Ejecutivo relacionadas a la pandemia del coronavirus. Foto: Estefanía Leal
Ceremonia de la Asamblea General por la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la XLIXa. Legislatura, en la Camara de Diputados del Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20210301, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

SESIÓN EXPRÉS EN MEDIO DE BROTE DEL COVID-19

El Senado funcionará a la mañana y en la tarde del mismo jueves se reunirá Diputados. Como los temas no pasarán por comisión y no se dará discusión política, se prevén “sesiones exprés”.

A pesar de que hubo contagios de COVID-19 entre legisladores, el Parlamento se reunirá este jueves para aprobar varias leyes de gobierno relacionadas a la pandemia. Entre ellas se tratará como “asunto grave y urgente” la iniciativa que limita el derecho a reunión para evitar las aglomeraciones.

El Senado funcionará a la mañana y en la tarde del mismo jueves se reunirá Diputados. Como los temas no pasarán por comisión y no se dará discusión política, se prevén “sesiones exprés”, según dijeron a El País fuentes políticas. ¿El objetivo? Evitar al máximo los contagios, dado que ya hay casos de coronavirus en ambas cámaras.

Los positivos al momento son: los senadores Sergio Botana (Partido Nacional) y Silvia Nane (Frente Amplio), el diputado colorado Omar Estévez y el secretario de la Comisión Administrativa, Fernando Perdomo, además de varios funcionarios. Ayer, les llegó el resultado negativo a varios legisladores del FA, entre ellos: Daniel Olesker (Partido Socialista) y Charles Carrera (MPP). Mientras que al coordinador de la oposición, Óscar Andrade, le realizan hoy el examen.

En el orden del día no se había comunicado hasta ayer la medida que limita el derecho a reunión a fin de evitar las aglomeraciones. El proyecto estaba vigente por un plazo de 60 días, pero era prorrogable “por única vez” por 30 días más. Dicho plazo vence el próximo 19 de marzo, por lo que se pedirá una extensión dado el incremento de contagios de los últimos días. El punto ingresará como “asunto grave y urgente”, confirmaron a El País fuentes de la coalición de gobierno. En tanto, desde el Frente Amplio adelantaron que mantienen su postura contraria a esta norma, por la que no la acompañarían.

Además, se votará el jueves el proyecto de ley remitido por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, que implica la aplicación de una serie de medidas tributarias para ayudar a pequeñas y medianas empresas que enfrentan problemas debido a la pandemia. Allí se dispone la exoneración, en un 50%, de los aportes patronales jubilatorios a la seguridad social. “Dentro de la coalición hay consenso en votar las medidas de asistencia. Se prevé una sesión rápida y un trámite exprés”, dijo a El País el senador colorado Tabaré Viera.

En tanto, también se colocarán en el orden del día proyectos de ley para extender seguros de paro que serán remitidos por el Poder Ejecutivo, explicaron las fuentes. A su vez, se permitiría el ingreso de una aeronave extranjera.

Las fuentes explicaron que se podrían agregar nuevos temas en función del Consejo de Ministros que se desarrolla hoy para analizar medidas para contener la pandemia, que actualmente pasa por su peor momento. “Se citó la sesión extraordinaria para el jueves para dar tiempo al gobierno”, indicaron. Normalmente el Parlamento sesiona martes y miércoles.

Advertencia del Servicio Médico.

El pasado 10 de marzo, el Servicio Médico del Palacio Legislativo alertó a Diputados de la necesidad de suspender sesiones para evitar nuevos contagios de coronavirus. En ese momento se aconsejó reunirse “solo para tratar temas de urgente consideración”, lo que muchos legisladores entienden está dentro de lo que es el orden del día del próximo jueves.

También se recomendó la realización de reuniones virtuales para evitar contactos, de hecho ayer la coordinación del Senado se realizó bajo esta modalidad y hoy Diputados seguirá con la misma dinámica.

Prohibir reuniones de más de 10 y adelantar Semana Santa

El sector Ciudadanos propuso una serie medidas al gobierno para frenar el incremento de contagios por COVID-19.

La diputada Nibia Reisch, integrante de la Comisión de Salud de Diputados en conjunto con el equipo técnico del sector, pidió al Poder Ejecutivo que se remita al Parlamento la extensión de la prohibición de aglomeraciones.

A su vez solicitó negar la realización de todas las reuniones de más de 10 personas y cambiar el feriado de la Semana de Turismo para la próxima semana.

En tanto, reclamó colocar multas por incumplimientos a todas las medidas que se aprueben desde el Poder Ejecutivo para evitar nuevos contagios de COVID-19, por ejemplo la que hace referencia a la obligatoriedad del uso de tapabocas en los lugares de trabajo. Asimismo se insistió en la necesidad de cumplir con recomendaciones del GACH limitando el aforo en ómnibus interdepartamentales.

Otro de los puntos propuestos implica multiplicar el número de vacunatorios en todo el país, para evitar traslados de personas y administrar las vacunas de Sinovac (que llegaron ayer) de forma más rápida. Un planteo similar a este fue puesto a consideración por el senador colorado Tabaré Viera al ministro Daniel Salinas. “Me preocupaba el interior del interior y se comprometió Salud Pública de que llegarán las vacunas a todas las localidades”, explicó el legislador a El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Palacio Legislativocoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad